Mientras la economía transita una gradual recuperación en diversos sectores, la producción de energía prolongó su caída en julio en casi todas las provincias. La obtención de petróleo disminuyó 7,5 por ciento interanual, con una baja generalizada en todas las provincias productoras, excepto en Jujuy, según un informe de Economía&Regiones (E&R).
En lo que va del año, la producción de crudo lleva una disminución acumulada de 7,5%. Las mayores caídas se registraron en Tierra del Fuego (-14,2%), en Salta (-12,5%), Chubut (-11,1%) y Santa Cruz (-10,8%). Jujuy fue la única provincia que terminó en alza (9,1%), aunque su producción promedio es de apenas 36 metros cúbicos.
Para Chubut, no es un dato para nada menor que entre los rubros de mayor retracción aparezca la venta externa de petróleo crudo, con una merma de 88 millones de dólares y un retroceso del 51% en relación a julio del año anterior, sumándose a la baja registrada en mayo, con 100 millones de dólares menos que la exportación de igual mes de 2016.
Las cuentas públicas provinciales acusan este impacto fuertemente. Entre enero y abril de 2017, las regalías ingresadas a la provincia sumaron apenas 96,1 millones de dólares, un retroceso que pone en duda la meta del ministro Pablo Oca para llegar al menos a un monto de 300 millones de dólares en el corriente año.
Mientras la carrera política juega su propia dinámica para llegar a renovar dos bancas que corresponden a esta provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, las señales de alerta de la economía nacional plantean interrogantes que tienen fuertes ecos en esta región. Por un lado, los números de la macro economía aportan indicadores que se vinculan directamente con la producción petrolera. Según el informe oficial del INDEC, en junio el déficit comercial por diferencia entre mayores importaciones (compras) y menos exportaciones (ventas) del país llegó a 748 millones de dólares.
Entre los productos que más se retrajo la venta externa se cuenta el rubro petrolero, que corresponde con los excedentes producidos en la provincia de Chubut y que por características del crudo de esta región, no puede ser totalmente procesado en las refinerías del país.
Esfuerzo sostenido
En torno a la masa total del petróleo extraído en julio, el estudio de E&R señaló que Chubut fue la provincia de mayor representatividad (+29%), seguida por Santa Cruz (+21%) y Neuquén (+20%). Mendoza produjo el 16% del crudo; Río Negro, el 7%, y La Pampa, el 4%.
Las variaciones negativas del mes están en línea con la caída registrada en lo que va de 2017, que golpea con fuerza a la economía patagónica. En los primeros siete meses del año, la producción de Chubut cayó 10,1%, en Santa Cruz bajó 7,9% y en Neuquén se contrajo 4,5%.
La importación de hidrocarburos acumulada a julio alcanzó los u$s 2827,9 millones, al crecer un 10,7% interanual. Asimismo, la balanza comercial cerró con un déficit de u$s 2150,8 millones, un 13,7% mayor que julio del año pasado. Además, en julio no se registraron exportaciones de petróleo.
Por su parte, las ventas de combustibles se incrementaron 4,1% en julio, mientras que en el acumulado el aumento fue de 0,4%, lo que marca una recuperación del rubro, según datos del informe.