(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Royal Dutch Shell confirmó recientemente que comenzó la producción en su instalación de gas natural licuado flotante (FLNG) en Prelude en Australia, la estructura más grande del mundo en su especie.
Aunque el proyecto comenzó con retrasos y costó más de lo estimado originalmente, se espera que fortalezca aún más el liderazgo de Australia como el mayor exportador mundial de GNL, una corona que el país se adjudicó en noviembre.
En un comunicado, Shell dijo que están abiertos los pozos en las instalaciones de Prelude, ubicadas a 475 kilómetros al noreste de Broome, en el oeste de Australia.
Se espera que Prelude tenga una capacidad de producción anual de 3.6 millones de toneladas de GNL, 1.3 millones de toneladas por año de condensado y 400.000 toneladas por año de gas licuado de petróleo (GLP).
Shell no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre cuándo se exportará el primer cargamento de GNL desde la instalación, pero analistas estiman que las exportaciones se iniciarán a principios del próximo año.
Shell posee el 67.5% del proyecto, mientras que la japonesa Inpex Corp, la taiwanesa CPC Corp y Korea Gas Corp tienen el resto de las acciones.
Australia superó en noviembre por primera vez a Qatar como el mayor exportador mundial de GNL, después de la puesta en marcha de una serie de proyectos de exportación en los últimos tres años.