(EFE).- La petrolera argentina Roch solicitó en la Justicia abrir un concurso preventivo de acreedores tras fracasar en el intento de reestructurar sus deudas, informó este jueves la empresa.
En un comunicado enviado a la Comisión de Valores de Argentina, Roch dijo que como consecuencia de varias "dificultades financieras y operativas" se presentó este miércoles en concurso preventivo ante un juzgado de la capital argentina.
Roch, fundada hace treinta años, alegó que "se encuentra atravesando dificultades financieras" causadas principalmente por "la abrupta caída de la demanda y del precio del petróleo crudo en el mercado internacional".
Explicó que también afronta dificultades operativas derivadas de la imposibilidad de evacuar su producción por vía marítima o mediante transporte terrestre como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia de covid-19.
Ante estas dificultades, la compañía recordó que intentó un proceso de reestructuración privada de pasivos, para lo cual contrató a una consultora en fianzas, e inició negociaciones con proveedores para reducir los costes operativos y gestiones para la emisión de obligaciones negociables (ON) privadas y la celebración de un contrato de préstamo convertible en acciones "que lamentablemente fracasaron".
Asimismo, como parte de los "esfuerzos" para aliviar la carga financiera hasta diciembre de 2021, Roch realizó negociaciones, que "también fracasaron", para emitir nuevas ON por 25 millones de dólares para ser ofrecidas en un canje voluntario para la refinanciación de otras ON anteriormente emitidas.
Adicionalmente, la petrolera indicó que recientemente sufrió una "afectación operativa" en su principal yacimiento en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, que generó una "merma importante" en la producción de petróleo producto de un daño en la formación, "presumiblemente por deposición de parafinas debido al nivel de temperatura observada en el reservorio".
Este problema en el yacimiento, según explicó la empresa, "impacta negativamente" en su flujo de fondos e "implica una imposibilidad de pago regular de sus pasivos financieros".
En julio pasado, Roch ya había incumplido pagos por unos 5 millones de dólares de capital e intereses de una clase de ON y la calificadora de riesgo Fix le bajó la nota a "D" (default, cese de pagos).
En ese entonces, Fix advirtió en un informe del flujo de caja insuficiente de la petrolera para hacer frente a vencimientos este año por 18,4 millones de dólares.
Además, la calificadora observó que las reservas probadas de hidrocarburos de la compañía representaban sólo 4,1 años de producción de petróleo y 3,2 de gas, por lo que debería impulsar sus inversiones para recomponer reservas y aumentar su producción.
Según FIX, a finales de marzo pasado, la deuda financiera de Roch ascendía a 25,6 millones de dólares