(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Liderados por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP y sus productores aliados se reúnen hoy lunes y mañana en Viena con la idea de prorrogar por seis o nueve meses el recorte de su producción de crudo vigente este semestre, una medida que esperan sirva para evitar que caigan los precios del petróleo.
A la 176 Conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrara hoy bajo la presidencia de Venezuela, le seguirá el martes la sexta reunión de la OPEP+ (los 14 socios de la organización y 10 productores independientes aliados, entre ellos Rusia y México).
Tal como informamos desde hace tiempo, hasta ahora hubo consenso en la reunión de que el pacto de reducción de la producción actual debería mantenerse en la segunda mitad de este año para permitir que las existencias mundiales se agoten gradualmente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo en el contexto de la cumbre del G20 de Osaka, que había acordado con Arabia Saudita extender los recortes de producción existentes de 1.2 millones de barriles por día (bpd) entre seis y nueve meses.
En igual sentido, se expresó este domingo el ministro saudí de Petróleo, Khalid al Falih, el resultado "más probable" del encuentro es una extensión hasta el 31 de marzo de 2020 del acuerdo del grupo de 24 países, que entró en vigor el primero de enero pasado y vence este domingo.
"Creo que lo más probable es nueve (meses), pero tenemos que hablar con los demás ministros. Mi preferencia sería nueve (meses)", dijo el funcionario árabe a la prensa al llegar a Viena.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, lo anunció a la prensa el sábado tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka (foto de portada).
"Sus palabras tienen un peso abrumador en la organización. Juntos proporcionaron casi 20 mbd de los 47.9 mbd producidos por la OPEP+. Se inclinan por una prórroga de nueve meses y es probable que lo logren", explica Rafiq Latta, analista de la asesora Energy Intelligence Group.
"Irán está sufriendo niveles catastróficos de pérdida de ingresos y Riad apoya la política que está causando esto»", recuerda Latta, quien, sin embargo, no prevé que "Teherán pueda impactar el resultado de esta reunión de manera material".
"Probablemente pueda vivir con uno o dos años más de erosión de la cuota de mercado", calcula Latta.
Irán, al igual que Venezuela y Libia, quedaron oportunamente exentos del compromiso de reducir su bombeo, debido a que ya han visto muy mermadas sus extracciones por diversas razones ajenas a su voluntad, entre ellas las abrumadoras sanciones impuestas por la administración Trump.
La escalada del conflicto en torno a Irán, miembro de la OPEP y gran rival regional de Arabia Saudí, y las sanciones impuestas a Teherán por Washington, que han llevado a una drástica caída de las exportaciones del crudo persa, ensombrecen sin duda la cita vienesa.
Recordemos que Estados Unidos entre tanto, es primer productor del planeta, siguió y sigue expandiéndose con fuerza, la OPEP+ pactó en diciembre pasado un nuevo recorte, con lo cual continuó y continuará perdiendo participación en el mercado, el interrogante que se plantean muchos ahora es hasta cuándo podrá el conglomerado de productores mantener la estrategia.
En la apertura de los mercados de este lunes, los precios del petróleo subieron más de 1 dólar por barril después de que Arabia Saudita, Rusia e Irak respaldaron una extensión de los recortes en el suministro por otros seis a nueve meses antes de una reunión de la OPEP esta semana.