(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP y sus aliados estratégicos no miembros de la organización, aspiran a formalizar su cooperación a largo plazo este año con la aprobación de una carta que posibilite acciones conjuntas adicionales sobre políticas de producción.
Rusia y Arabia Saudí anunciaron que querían mantener un estrecho nivel de cooperación, luego de que se estabilice el mercado del crudo y expire el acuerdo firmado a fines de 2017.
De acuerdo a trascendidos, ya existe un documento preliminar en el cual se declara que, el objetivo fundamental es coordinar políticas para estabilizar los mercados petroleros en función de los intereses de productores y consumidores, inversores y la economía global.
En otro apartado del documento, se aclara que las intenciones del cártel y sus aliados, buscan promover el mejor entendimiento de los fundamentos del mercado petrolero entre las naciones aliadas, además de alentar una producción de suministros más equilibrada de gas y crudo en el largo plazo.
Otras de las últimas novedades, que se conocieron por estas horas, se conoció que el conjunto de la producción de los quince miembros de OPEP y sus nueve aliados, entre ellos Rusia, se redujo el mes pasado en línea con lo acordado en junio pasado.
Según un comunicado oficial de la OPEP, el nivel de cumplimiento de recorte de producción todavía sigue vigente en 109%, unos 1.8 millones de barriles diarios.
Estos datos fueron verificados por el Comité Ministerial de Supervisión de la 'OPEP+', y en tal sentido revela que la caída de bombeo respecto a junio, cuando el porcentaje de cumplimiento había sido del 121%.
La reducción de producción, fue mayor de la prevista debido a las abruptas e involuntarias caídas de bombeo en Venezuela y Libia.