(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP comenzó los preparativos para las negociaciones en el marco de la OPEP +, iniciado por Arabia Saudita. La reunión puede tener lugar la próxima semana, dijo una fuente que participó en los preparativos a TASS(1).
"La reunión podría tener lugar la próxima semana. Hemos comenzado a comunicarnos con los países sobre este tema", dijo la fuente, sin especificar el formato de las negociaciones.
El lunes será la reunión en formato virtual, dijo un delegado. Estará abierto a todos los productores, no solo a los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, pero aún no está claro a quién asistirán, según los delegados. Hasta el momento, Estados Unidos no ha dado indicios de que esté preparado para unirse, comentó Bloomberg(2).
La lista de invitados es crucial, ya que Arabia Saudita ha dejado en claro que solo reducirá la producción si otros, incluido Estados Unidos, cargan con una parte de la carga. Arabia Saudita convocó a la reunión, diciendo que debería apuntar a un "acuerdo justo".
Trump conmocionó a los mercados el jueves al tuitear que esperaba que Rusia y Arabia Saudita redujeran la producción en unos 10 millones de barriles, o aproximadamente una décima parte de la producción mundial de petróleo. Pero según una persona familiarizada con la situación, el presidente también quiere que otros productores contribuyan.
Just spoke to my friend MBS (Crown Prince) of Saudi Arabia, who spoke with President Putin of Russia, & I expect & hope that they will be cutting back approximately 10 Million Barrels, and maybe substantially more which, if it happens, will be GREAT for the oil & gas industry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2020
El Brent, que subió más del 40% el jueves después del anuncio de Trump antes de combinar esas ganancias y aumentó un 7,2% el viernes. Todavía ha bajado un 52% este año, ya que la lucha contra el virus derriba a los aviones y cierra enormes zonas de la economía mundial.
Los productores de estadounidenses están luchando y las finanzas nacionales están bajo presión. Rusia, por ejemplo, ahora espera precios de petróleo a u$s 20 por barril este año y aumentará los préstamos para compensar el déficit presupuestario.