(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó en 390.000 barriles por día a 25,46 millones de bpd en mayo de 2021, dijo el cartel el jueves cuando comenzó el mes pasado la relajación gradual de los recortes de producción.
Los mayores aumentos mensuales en la producción de petróleo vinieron del principal productor Arabia Saudita, seguidos por aumentos de producción en dos de los tres miembros de la OPEP exentos del acuerdo OPEP+: Irán y Venezuela, según mostró el jueves el Informe mensual del mercado petrolero de la OPEP(1).
El tercer productor exento de los recortes, Libia, también elevó su producción de crudo en mayo en comparación con abril, cuando la producción fue menor debido a varios días de fuerza mayor en una de las terminales de exportación de petróleo.
Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo y líder de la alianza OPEP+ junto con Rusia, aumentó su producción en 345.000 bpd a 8.466 millones de bpd en mayo, mostraron fuentes secundarias de la OPEP.
Además de la mayor producción permitida en virtud del acuerdo, los saudíes también comenzaron a deshacer el mes pasado el recorte adicional unilateral de 1 millón de bpd que implementaron entre febrero y abril. Arabia Saudita está reduciendo gradualmente su recorte adicional entre mayo y julio, comenzando con aumentos mensuales de producción de 250.000 bpd tanto en mayo como en junio.
Arabia Saudita informó de una mayor producción en mayo en comparación con las fuentes secundarias de la OPEP. El Reino dijo a la OPEP que su producción de petróleo crudo aumentó hasta en 410.000 bpd desde abril a un promedio de 8.544 millones de bpd en mayo. Nigeria y Angola, por otro lado, registraron las mayores caídas en la producción dentro de la OPEP el mes pasado, en 72.000 bpd y 60.000 bpd, respectivamente.