(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La reunión virtual entre la OPEP y sus aliados programada para el lunes se pospuso, dijeron fuentes cercanas con el asunto a CNBC, en medio de crecientes tensiones entre Arabia Saudita y Rusia. La reunión ahora será “probable” el jueves, dijeron las fuentes.
La reunión del lunes se estableció después de que el presidente Donald Trump dijo en conferencia el jueves que esperaba que el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman anunciaran un acuerdo para reducir la producción en hasta 15 millones de barriles, y que había hablado con ambos países líderes.
Es probable que la demora llegue a los precios del petróleo la próxima semana luego de una semana de subidas récord para el barril. El WTI subió un 25% el jueves para su mejor día registrado, y ganó otro 12% el viernes. Terminó la semana con un aumento del 32%, rompiendo una racha perdedora de 5 semanas y registrando su mejor desempeño semanal, desde el inicio del contrato en 1983.
“Probablemente va a caer en un cráter”, dijo John Kilduff de Capital. “Hubo mucho optimismo en el precio del petróleo jueves y viernes. Con esta nueva Arabia Saudita, Rusia resbaló, no parece que vaya a unirse”.
El salto en las Bolsas del viernes fue impulsado por un informe de Reuters de que la OPEP+ estaba contemplando un corte de producción equivalente a aproximadamente el 10% del suministro mundial, y que Putin dijo que parecía posible un corte de 10 millones de barriles por día.
Tanto Arabia Saudita como Rusia han buscado la cooperación de Estados Unidos para equilibrar el suministro mundial de petróleo. Los perforadores estadounidenses todavía están bombeando cerca de niveles récord a medida que el mundo está llegando al límite de su capacidad para almacenar petróleo(1).