(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se espera un recorte en la producción de petróleo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna en Viena la próxima semana en medio de las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China, un exceso de oferta y una desaceleración de la demanda, según Johannes Benigni, presidente y fundador de la consultora JBC Grupo Energético.
"La OPEP probablemente logrará estabilizar el mercado petrolero al elegir el lenguaje correcto", dijo Benigni a Sri Jegarajah a la CNBC. "Indicarán un recorte de entre 1 millón y 1.5 millones de barriles diarios, y eso servirá, el mercado probablemente se estabilizará".
Arabia Saudita elevó la producción de petróleo a un máximo histórico en noviembre, informó Reuters el lunes, bombeando 11.1 millones a 11.3 millones de barriles por día durante el mes.
El mercado espera con cautela el resultado de la reunión del G20 cuando los líderes financieros se reúnan en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para resolver una disputa comercial entre Washington y Beijing . Los líderes de la OPEP se reunirán en Viena el 6 de diciembre para discutir cómo gestionar la producción de petróleo, el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda.
"Lo que realmente está en exceso de oferta son los barriles de crudo ligero que salen de los Estados Unidos", dijo Benigni. "Entonces, la expectativa o la esperanza para la OPEP en este momento sería que los precios bajen y que la demanda regrese".
La política está aumentando la presión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionando por los bajos precios del petróleo con sus tweets e instando a la OPEP a rechazar los recortes en la producción que aumentarán los precios cuando el grupo se reúna con los productores, incluida Rusia, que no es miembro de la OPEP y el mundo El segundo mayor productor y exportador de crudo.