(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El exceso de producción acumulado del grupo OPEP+ ha aumentado a 3 millones de bpd hasta febrero, frente a un exceso de producción acumulativo de 2,8 millones de bpd en enero, informó Reuters, citando datos del Comité Técnico Conjunto (JTC), luego de reunirse ayer(1).
El exceso de producción totalizó 2,7 millones de bpd en diciembre de 2020, según los datos vistos por Reuters.
El cumplimiento de los recortes de los diez miembros de la OPEP obligados por el pacto OPEP+ se situó en el 124% en febrero, mientras que la tasa de cumplimiento del grupo no OPEP liderado por Rusia en la alianza fue del 94%, Amena Bakr, Subjefa de la Oficina y Corresponsal jefe de la OPEP en Energy Intelligence, tuiteó(2) el martes. Esto hace que el cumplimiento general para el grupo OPEP+ sea del 113% en febrero, agregó Bakr.
La reunión del Comité Técnico Conjunto (JTC) del martes da inicio a las reuniones mensuales del grupo OPEP+ y será seguida por una reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) el miércoles y una reunión de los ministros el jueves.
Después de que terminó el bloqueo del Canal de Suez, los mercados ahora se están enfocando en la decisión de la OPEP+ el jueves sobre cómo el grupo continuaría con su gestión de suministro de petróleo, considerando el reciente retroceso en los precios del petróleo y las renovadas preocupaciones sobre la demanda en medio de bloqueos prolongados en Europa y la propagación de variantes de coronavirus(3).
Según los informes, Rusia está a favor de una renovación de los recortes de producción de petróleo de la alianza, pero está buscando un ligero aumento para satisfacer la mayor demanda estaciona.
El principal productor y líder de la OPEP, Arabia Saudita, también está listo para extender los recortes de producción actuales de la OPEP+ durante mayo y junio y también seguir recortando 1 millón de bpd en la producción de petróleo unilateralmente, según una fuente anónima que habló con Reuters(4).