(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP ha instado a sus miembros a que no mencionen los precios específicos del petróleo, y en cambio se adhieran a la narrativa de "estabilidad del mercado" en los comentarios públicos sobre las políticas petroleras para evitar el riesgo de posibles demandas de monopolio de Estados Unidos. Por manipular el mercado, en caso de que el Congreso estadounidense apruebe la legislación propuesta.
Las formas de legislación antimonopolio dirigida contra la OPEP se discutieron en varias ocasiones bajo las administraciones de George Bush y Barack Obama, pero ambos amenazaron con vetar esa iniciativa.
En mayo de este año, la Ley NOPEC se introdujo nuevamente, y dicha normativa haría que el cártel estuviera sujeta a la ley antimonopolio al eliminar un escudo de inmunidad estatal creado por un precedente judicial.
Dadas las persistentes críticas del presidente Trump a la OPEP y la forma en que el cártel manipula el mercado y los precios del crudo, a los miembros de la Organización les preocupa que la legislación pueda ser aprobada en esta oportunidad.
El mes pasado, Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP y líder de facto, contrató al ex Procurador General de EEUU, Ted Olson, para ejercer presión contra la Ley NOPEC.
En julio de este año, altos funcionarios de la OPEP se reunieron en Viena para discutir el proyecto de la mencionada Ley con la firma de abogados White & Case, y la firma de abogados aconsejó abstenerse de mencionar el precio del crudo en las discusiones públicas.
La OPEP también envió un documento el 1° de agosto a los ministros de los estados miembros, instándolos a que eviten referirse al precio del crudo cuando discutan la política petrolera, que es una ruptura con las prácticas pasadas, cuando Arabia Saudí usualmente apunta a un precio de preferencia para el petróleo.
"Me gustaría hacer un llamado a los Países Miembros de la OPEP, así como a nuestros colegas participantes no pertenecientes a la OPEP, para que se abstengan de hacer referencia a los precios en sus comentarios sobre nuestros esfuerzos colectivos o la condición del mercado petrolero", anunció el ministro de Energía de los Estados Árabes Unidos, Suhail Mazrouei.