(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es bienvenido a unirse al diálogo sobre el equilibrio del mercado petrolero mundial, dijo este miércoles a Reuters, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo .
Cuando se le consultó sobre las últimas críticas del presidente Trump a la política de recorte de la producción de la OPEP, Barkindo destacó que en el marco de un evento de la industria petrolera en Riad que, Estados Unidos en su calidad de principal productor de petróleo del mundo, tiene una participación estratégica en el suministro global y demanda.
El lunes, los precios del petróleo bajaron bruscamente después de que el presidente Trump volvió a utlizar Twitter para criticar a la OPEP y los altos precios del petróleo . El presidente Trump, escribió en Twitter: "Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor, relájate y tómalo con calma. El mundo no puede hacer una subida de precios, ¡es frágil!"
Antes del tweet del lunes, el presidente Trump no había twitteado sobre la OPEP este año, después de expresar sus esperanzas a finales de noviembre de que los saudíes y la OPEP no volverían a reducir la producción.
Sin embargo, la OPEP y sus aliados acordaron a principios de diciembre un nuevo acuerdo de reducción de la producción durante seis meses hasta junio, con una opción para revisar en abril.
Después de los variados acontecimientos del cuarto trimestre del año pasado, los precios del petróleo han recuperado alrededor del 20% en lo que va de 2019, impulsado por los recortes, pero también por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela, y más recientemente, por la esperanza de que Estados Unidos y China podría llegar a un acuerdo comercial.
Mientras que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia llevan dos años buscando oferta y demanda y ajustando la producción para evitar un exceso similar al que estrelló los precios del petróleo en 2014, el esquisto de EEUU se ha beneficiado de la acción coordinada del mercado de la OPEP+ y el sucesivo incremento en los precios del petróleo en los últimos dos años. Los productores han estado bombeando cantidades récord de petróleo crudo en los Estados Unidos, convirtiendo al 'país del norte' en el principal productor de petróleo del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita.
La producción de petróleo crudo de EEUU alcanzó un récord de 12 millones de barriles por día en la semana que terminó el 15 de febrero, un aumento de 100.000 barriles por día desde los 11,9 millones de barriles por día en la semana anterior, según mostraron los datos de la EIA la semana pasada.