(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaron hoy aumentar la producción en julio y agosto en una cantidad mayor a la esperada, ya que la invasión rusa de Ucrania causa estragos en los mercados energéticos mundiales.
Los futuros del WTI subieron un 0,75% para negociarse a 116,13 dólares por barril. El Brent de referencia internacional subió un 0,5% a 116,90 dólares por barril.
La OPEP+ aumentará la producción en 648.000 barriles por día tanto en julio como en agosto, adelantando el final de los históricos recortes de producción implementados por la OPEP+ durante la agonía de la pandemia.
El grupo ha estado devolviendo lentamente los casi 10 millones de barriles por día que acordó sacar del mercado en abril de 2020. En los últimos meses, la producción ha aumentado entre 400.000 y 432.000 barriles por día cada mes.
Los líderes de la UE acordaron el lunes prohibir el 90% del crudo ruso para fin de año como parte del sexto paquete de sanciones del bloque contra Rusia desde que invadió Ucrania.
En marzo, el crudo alcanzó su nivel más alto desde 2008 y se ha mantenido firmemente por encima de los 100 dólares. El rápido aumento es uno de los principales contribuyentes a la inflación alta de décadas que está ocurriendo en todas las economías.