(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los recortes de producción de la OPEP+ han hecho retroceder los precios del petróleo desde el borde, pero el grupo tendrá que actuar con cuidado para evitar desencadenar un nuevo colapso de los precios cuando comience a revertir esas reducciones.
El Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial, que revisa la producción de la OPEP+, se reunirá mañana y considerará si el grupo debería mantener 9,6 millones de barriles por día por fuera del mercado, o reducirlo en unos 2 millones de barriles por día, según lo solicitado por Arabia Saudita.
La OPEP+ ha estado vigilando a sus miembros y exigiendo un alto cumplimiento de su última ronda de recortes. Y el caso más llamativo es el de Venezuela que registró una caída del 35% en sus exportaciones de crudo durante 2019, según un informe de la Organización(1).
A su vez en el mismo documento se destaca que EEUU., Rusia y Arabia Saudí son los tres mayores productores de petróleo del mundo.
El uso de nuevas técnicas de exploración y producción de petróleo en los EEUU., como la fractura hidráulica, ha multiplicado la producción en ese país desde 2008 y se ha convertido en el primer productor mundial.
Los precios del petróleo comenzaron a caer a principios de año, debido a la disminución de la demanda de China, ya que cerró partes de su economía debido a la propagación del Covid-19.
Luego, una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia empeoró la situación(2), y en marzo, el petróleo bajó bruscamente, mientras Estados Unidos y Europa tomaron medidas para bloquear la actividad económica. Para abril, el precio incluso se hundió en territorio negativo, ya que los inversores quedaron atrapados en contratos de futuros vencidos, en un mercado sin compradores y con demasiado petróleo.
La Agencia Internacional de Energía dijo la semana pasada que los peores efectos del coronavirus en la demanda de petróleo han pasado, pero el impacto persistirá. No obstante, en un reciente informe destacó una elevación en su perspectiva de precios energética a corto plazo, para el crudo Brent a u$s 41 por barril para el segundo semestre de 2020(3).