(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP y sus aliados podrían reducir la producción en más de un millón de barriles por día en una reunión reprogramada este mes, mientras los encargados de formular políticas trabajan para detener un colapso de dos dígitos en el precio del petróleo.
“Creo que es un momento de ‘ir a lo grande o irse a casa’ para la organización”, dijo a la CNBC Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets.
“Si va por la ruta de una reunión extraordinaria, tendrá que llegar a una reducción sustancial para evitar que el mercado siga hundiéndose”, dijo, y agregó que la OPEP podría reducir la producción en el “millón (barriles) plus range ”este mes. El Wall Street Journal también informó el lunes, citando a funcionarios de la OPEP, que Arabia Saudita estaba considerando una opción para reducir en 1 millón de barriles por día para sacudir los mercados.
Según los informes, los representantes de la OPEP planean reunirse el martes y miércoles en Viena para discutir opciones para mitigar el impacto de una pérdida de demanda derivada del brote mortal de coronavirus.
Varios escenarios están bajo consideración activa. Si bien Croft sugirió que la OPEP podría reducir “potencialmente en el rango de más de un millón”, otros analistas han sugerido que un recorte menor podría ser más probable.
“Esperamos recortes en la producción de alrededor de 500.000 barriles por día”, dijo Yogi Dewan, CEO de Hassium Asset Management, a la cadena CNBC.
“La OPEP está analizando esto muy, muy cuidadosamente, solo pensando para sí mismos, necesitamos hacer algo aquí solo para ayudar a mantener los precios del petróleo”, agregó.
El WTI se cotizaba a 51,51 dólares por barril el lunes, habiendo caído más del 15% desde el comienzo del año. El crudo Brent cotizaba a u$s 56.26 por barril, habiendo caído un 13% en el mismo período. Brent ahora está en su nivel más bajo desde enero de 2019.
El petróleo ha tenido problemas tras el brote de un nuevo coronavirus en China que se informó por primera vez a fines de diciembre y se ha extendido a nivel mundial en las últimas semanas. La Comisión Nacional de Salud de China dijo que hubo 17.205 casos confirmados y 361 muertes en el país hasta el final del domingo.
La OPEP y sus aliados el año pasado acordaron reducir el suministro en 1,7 millones de barriles por día hasta su próxima reunión en marzo de 2020, pero ahora es probable que el grupo reprograme su reunión del 5 al 6 de marzo para febrero, lo que subraya la gravedad de la situación y el precio actual. declinaciones.
Los informes dicen que el Comité Técnico Conjunto de la alianza energética, un subgrupo no ministerial que revisa el mercado del petróleo, se reunirá este martes y miércoles en Viena, mientras que es probable que se celebre una reunión completa de la OPEP la próxima semana.
Según informes de Reuters, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que estaría abierto a una reunión anterior, mientras que el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP+ intervendría para aumentar los precios si fuera necesario.