(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP es cautelosamente optimista de que lo peor de la crisis petrolera provocada por la pandemia de coronavirus ha terminado, dijo el principal funcionario del grupo.
Las perspectivas para el mercado en la segunda mitad del año comienzan a parecer más alentadoras a medida que la economía mundial se recupera, dijo Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP. El cartel y sus aliados están implementando rápidamente sus recortes de producción, dijo.
"Aquí en la OPEP seguimos cautelosamente optimistas de que lo peor está detrás de nosotros", dijo Barkindo en una entrevista televisiva de Bloomberg desde Viena el viernes. "Lo que vimos en abril fue extraordinario", pero los miembros del grupo "aceptaron el desafío".
La OPEP+ analizará todas las opciones cuando se reúna nuevamente en junio, dijo Barkindo. Los 9,7 millones de barriles al día de los recortes de producción que comenzaron el 1 de mayo se reducirán gradualmente después de dos meses. Es prematuro decir si el grupo podría decidir cambiar este plan, dijo.
El cartel considerará el estado de la economía global, la fortaleza de la recuperación de la demanda de petróleo y el estado de la pandemia de coronavirus en sus discusiones, dijo Barkindo.
"Las perspectivas para la segunda mitad del año comienzan a parecer alentadoras y positivas de que habrá un repunte", dijo.
El miembro del grupo ha estado implementando rápidamente sus recortes, dijo el secretario general. En combinación con las restricciones voluntarias adicionales para junio anunciadas por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, más las reducciones en otros países, incluido Estados Unidos, el suministro global total disminuirá hasta 17,2 millones de barriles por día, dijo.