(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La OPEP, y sus aliados, probablemente retrasarán un aumento de la producción en su reunión de esta semana, ya que sopesa las noticias positivas sobre vacunas contra los nuevos bloqueos por coronavirus y el resurgimiento de la perforación de esquisto estadounidense.
La coalición conocida como OPEP+ , que comprende algunos de los productores de crudo más grandes del mundo, comenzará hoy una reunión de dos días para discutir la siguiente fase de su política de producción.
Aceptó el mayor recorte de producción de la historia en abril, pero esa reducción de 9,7 millones de barriles por día se redujo posteriormente a 7,7 millones en agosto. Para sacar el petróleo del mercado, con el líder de la OPEP, Arabia Saudita (a menudo siendo el más afectado) generalmente aumenta los precios del crudo y ayuda a sus economías centradas en las materias primas.
Rusia no descarta la posibilidad de que la OPEP + pueda extender sus actuales 7,7 millones de barriles por día de recortes de producción hasta el próximo año, según aseguró el presidente Vladimir Putin(1).
Según el consenso del mercado, un aumento de producción planificado de 2 millones de bpd en enero parece retrasarse, y los analistas difieren sobre si será durante tres o seis meses.
Se espera que el grupo llegue a algún tipo de acuerdo sobre la relajación de las cuotas de producción actuales que la OPEP+ tiene actualmente la tarea de cumplir. La mayoría de los analistas esperan que el grupo extienda el acuerdo actual hasta 2021, por un período de tres meses. Muchos observadores del mercado ven ambos índices de referencia del petróleo en, o alrededor de, 50 dólares el barril durante el próximo año a medida que la demanda se acumula lentamente después del impacto observado en marzo y abril.
Pero un elemento que está menos claro son las cuotas por país (si todos los países tendrán las mismas cuotas durante los tres meses adicionales o si habrá cambios para países específicos), a algunos se les pide que recorten más y a otros se les permite cortar menos.