(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La reunión de la OPEP+ ha concluido que no es necesario ningún cambio en los planes de producción, acordando elevar la producción del grupo en otros 432.000 barriles por día a partir de mayo.
Los 32.000 bpd por encima de los 400.000 bpd originalmente acordados se deben al cambio de referencia de cinco de sus miembros.
La cuota de producción de Arabia Saudita se elevó a 10,549 millones de bpd, y la cuota de Rusia aumentó en la misma cantidad. La cuota de los Emiratos Árabes Unidos es de 3,04 millones de bpd, la de Kuwait es de 2.694, mientras que la de Irak es de 4,461 millones de bpd.
El acuerdo está en gran medida en línea con las expectativas del mercado. La reunión del JMMC de la OPEP duró menos de 20 minutos y acordó una recomendación a la OPEP+ de que el aumento de la producción debe sumar 432.000. La reunión de la OPEP+ comenzó inmediatamente después, con una duración de solo 12 minutos, lo que indica la sólida unidad del grupo en su estrategia de producción.
La OPEP+ ha ignorado los llamados de varios otros países, incluido Estados Unidos, para aumentar la producción más de lo planeado, ya que los altos precios de la gasolina pesan mucho sobre los consumidores.
La Administración Biden ha estado buscando una solución a su problema de los costosos precios minoristas de la gasolina durante meses, diciendo que todas las opciones para mitigarlos están sobre la mesa. Una publicación masiva del inventario de SPR podría indicar que esas opciones, incluidos los posibles acuerdos con Venezuela e Irán, ahora se han agotado.