(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Total registró este martes una caída significativa en las ganancias netas del primer trimestre, ya que los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos después de una caída en la demanda debido a la crisis del coronavirus.
La energética francesa informó el martes que las ganancias netas del primer trimestre llegaron a u$s 1.8 mil millones, por debajo de u$s 2.8 mil millones en el mismo período del año pasado, lo que refleja una caída del 35%.
Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban que las ganancias netas del primer trimestre fueran de u$s 1.4 mil millones.
“El Grupo enfrenta circunstancias excepcionales”, dijo Patrick Pouyanne, CEO de Total, en un comunicado el martes.
El directorio de la compañía también confirmó que su dividendo del primer trimestre sería de 0,66 euros por acción, estable en el mismo período del año pasado. Propuso una opción para recibir el dividendo final de 2019 en efectivo o en nuevas acciones de la compañía con un descuento, sujeto a aprobación en la junta de accionistas el 29 de mayo.
En igual sentido sucedió con Exxon, quien informó el viernes su primera pérdida en décadas, ya que los precios del petróleo cayeron a mínimos históricos luego de una caída en la demanda causada por el coronavirus.
El gigante petrolero perdió u$s 610 millones en el primer trimestre debido a u$s 2,9 mil millones en saneamientos vinculados a la caída de los precios del petróleo. Exxon registró una pérdida GAAP de 14 centavos por acción, y una ganancia no GAAP de 53 centavos por acción. Los ingresos cayeron a u$s 56.16 mil millones. En el mismo trimestre del año anterior, la compañía ganó u$s 2.35 mil millones, o 55 centavos por acción, en ingresos de u$s 63.63 mil millones.
“Covid-19 ha impactado significativamente la demanda a corto plazo, resultando en mercados con exceso de oferta y una presión sin precedentes sobre los precios y los márgenes de las materias primas”, dijo el CEO Darren Woods en un comunicado.
La compañía dijo que la producción de petróleo equivalente en el primer trimestre aumentó un 2% año tras año a 4 millones de barriles por día. Sin embargo, de cara al futuro, Exxon planea reducir la producción en alrededor de 400.000 barriles equivalentes de petróleo por día debido a “cierres económicos y reducciones del mercado como resultado de Covid-19”.
Por su parte, el grupo petrolero español Repsol informó este martes de una pérdida neta de 487 millones de euros (unos 530 millones de dólares) en el primer trimestre, por la caída de los precios del petróleo provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.