(depetroleo-Gonzalo Díaz) En lo que pareciera ser un vieja edición de la post guerra, nuevanuevamente EEUU y Rusia reeditan un nuevo enfrentamiento geopolítico, ésta vez un enfrentamiento de índole comercial y diplomático.
Las declaraciones de la viceasesora del Secretario de Estado de Estados Unidos, Sandra Oudkirk, son una apuesta más y ésta vez aún más agresiva, por la provisión y control de gas natural licuado (GNL) a Europa.
"Los Estados Unidos ya están compitiendo con Rusia como exportador de GNL y de petróleo en el mercado global. Ahora estamos listos para competir en los suministros de gas hacia la Unión Europea", comentó Oudkirk en el marco de una conferencia en la sede del laboratorio de ideas sobre energías, en Atlantic Council.
La diplomática reconoció que "el volumen de gas que EEUU puede ofrecer a Europa es significativamente menor al que puede ofrecer Rusia", no obstante resaltó que su país "ya dispone de 30 FSRU (Floating Storage Regasification Units, Instalaciones de almacenamiento y regasificación flotantes).
Durante la conferencia, Oudkirk se manifestó drásticamente en contra del mega proyecto ruso de Nord Stream 2, del cual opinó que "monopolizador" y además "cerrará el mercado alternativo de gas a la Unión Europea".
La diplomática norteamericana además señaló que "el mercado energético europeo aún no está completamente cerrado. Traer más gas a través del Corredor Sur desde una fuente diferente sería muy útil, en especial en volúmenes mayores a los provenientes de Argelia".
Cabe destacar además que, un segundo grupo de oradores se refirió a la disputa energética coyuntural del mercado europeo, y en tal sentido se expresó Friedbert Pfluger, director europeo para la Seguridad y Recursos en King's College de Londres, y opinó que "es que mercado de compradores ahora, y Rusia cometería un grave error al adueñarse del gas de Europa".
Ante tal panorama, por el momento, sólo resta esperar con que batería dialéctica, los diplomáticos rusos responderán ante tales provocaciones.