(Depetroleo-Gonzalo Diaz). El 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en ingresar al espacio. Al ver nuestro planeta desde su nave espacial, y dice que dijo: "¡Veo la Tierra! Es tan hermoso".
Más de 57 años después de ese vuelo trascendental, los viajes espaciales continúan generando sentimientos de emoción y asombro.
Hoy en día, la idea de enviar humanos a Marte no es una proposición tan descabellada. El SpaceX de Elon Musk, por ejemplo, dice que tiene una "meta de aspiración" para enviar una misión de carga al Planeta Rojo en 2022. Una segunda misión, con carga y tripulación, será el objetivo de 2024.
Por su parte, la NASA, junto con la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía, ha estado trabajando en un sistema de energía de reactor nuclear que dice que podría "permitir misiones tripuladas de larga duración a la Luna, Marte y destinos más allá".
Un pequeño y ligero sistema de fisión apodado "Kilopower", puede proporcionar hasta 10 kilovatios de energía eléctrica. Esto, dice la NASA, es "suficiente para administrar varios hogares promedio", continuamente, durante "al menos 10 años".
"La mayoría de nuestras naves espaciales actuales son alimentadas por paneles solares y baterías que dependen. Pero queremos ir a misiones en las que no hay luz solar disponible: cráteres permanentemente sombreados en la Luna, las latitudes del norte de Marte, donde la luz solar es muy limitada", agregó. "Es en esas aplicaciones que vemos que Kilopower realmente encaja bien".
En mayo de 2018, la NASA dijo que había demostrado con éxito el sistema, con su experimento Kilopower Reactor Using Stirling Technology (KRUSTY) que terminó con una prueba de potencia total de 28 horas.
Esa prueba, según la NASA, simuló una misión e incluyó un arranque del reactor, "rampa" a plena potencia, funcionamiento estable y apagado.
"La prueba demostró que el reactor podría hacer exactamente lo que necesita hacer en una misión, en cuanto a operar a los niveles de potencia que necesitamos, permanecer estable durante todas las operaciones y luego poder suministrar toda la potencia que se necesita. para misiones específicas que se presentarán en el futuro ", dijo Mark Gibson, ingeniero jefe de Kilopower.