(Víctor Amigorena- depetroleo) Vaca Muerta tiene la necesidad de utilización de arenas silíceas para los trabajos de fracturas. El uso de esta materia prima está destinado a su función de “cuña” en el lugar donde se produce la fractura con el objetivo de que la roca no vuelva su estado natural.
“No son arenas especiales, pero si con ciertas características para que cumpla la función”, indicaron los ingenieros que son responsables de esta operación en el yacimiento neuquino Loma Campana.
Parte de la arena utilizada proviene de la provincia del Chubut, donde incluso se ha generado un debate sobre el costo de la misma y el canon que debería pagar la empresa por su extracción.
Hoy las principales proveedoras de arenas para Vaca Muerta son la provincia de Entre Río, Chubut y la propia Neuquen, con la incorporación en breve de Río Negro.
Al ser consultados sobre la utilización en porcentajes de la arena de Chubut, en comparación con Entre Ríos, se indicó que el 30 por ciento proviene de la provincia del sur, el resto de la provincia norteña. Incluso si se suma lo que se utiliza de Neuquen, el porcentaje baja.
Al inicio de la operación Vaca Muerta, las arenas se importaban, y esto ocasionaba un alto costo, algo que se puedo ir reduciendo con los provisión nacional.
Hasta el momento se han utilizado alrededor de 1,5 millones de toneladas de arena proveniente en su mayor parte de Entre Ríos, esto desde el 2013. Por mes, se utilizan alrededor de 250 toneladas por etapa.