(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Después del gasto más bajo del año pasado en nuevos desarrollos de campos en 30 años, el sector de petróleo y gas costa afuera aumentará significativamente los gastos de capital este año a alrededor de US $ 44 mil millones, según Westwood Global Energy Group.
Se espera que el gasto en petróleo y gas costa afuera aumente en alrededor de u$s 44 mil millones este año, en comparación con solo u$s 12,3 mil millones en contratos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) adjudicados en 2020. En 2019, antes de que la pandemia golpeara la demanda de petróleo y precios, los contratos EPC en la industria de petróleo y gas costa afuera fueron de alrededor de u$s 40 mil millones.
"En 2021, veremos un aumento significativo en la actividad", dijo Thom Payne, Director de Offshore en Westwood Global Energy Group, en la conferencia y exhibición virtual Annual Offshore Support Journal de Riviera Maritime Media(1).
La mayor parte del gasto de capital de este año y los contratos EPC más importantes se destinarán a importantes proyectos de gas natural en alta mar de Australia y desarrollos de proyectos de petróleo en aguas profundas en alta mar de América del Sur.
El gran aumento en 2021, parte del cual provendrá del gasto diferido en 2020, también ayudará a los mercados de plataformas marinas y embarcaciones de apoyo este año, dijo Payne en la conferencia.
El año pasado, la inversión en el extranjero cayó al nivel más bajo en más de 30 años, ya que las empresas recortaron el gasto de capital en un 30 por ciento en promedio y pospusieron o estancaron hasta 54.000 millones de dólares de las adjudicaciones de contratos EPC en el extranjero para 2020, dijo Payne.
El petróleo offshore ya ha comenzado a mostrar signos de emerger de la crisis del año pasado, ya que los costos se han reducido drásticamente desde la recesión de los años 2015 y 2016.
Los puntos de equilibrio del petróleo en aguas profundas han caído por debajo de los del suministro de esquisto de EEUU., lo que convierte a las aguas profundas en una de las nuevas fuentes de suministro de petróleo más baratas a nivel mundial(2).