(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La inversión en el sector energético mundial se mantuvo en una trayectoria descendente por tercer año consecutivo, la inversión total en energías renovables y eficiencia energética disminuyó alrededor de un 3% en 2017 luego de dos años de aumentos, según el último informe de Inversiones Mundiales en Energías 2018, publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Se espera que la desaceleración del gasto en energías renovables continúe también durante este año, después de los recientes cambios de la política en China vinculados a la eliminación de subsidios a la fotovoltaica, advirtió la AIE, que señala que el gigante asiático representa actualmente el 40% de la inversión global en energía solar. China y Estados Unidos anunciaron el pasado de intención de trabajar juntos con una renovada urgencia para combatir el cambio climático.
"Tal disminución en la inversión global combinada de energias renovables y eficiencia energética es preocupante", advirtió Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. "Esto podría amenazar la expansión de la energía limpia necesaria para cumplir con los objetivos de seguridad energética, climática y aire limpio. Sin bien necesitaríamos que este inversión subiera rápidamente, es es decepcionante encontrar que podría estar cayendo este año", advirtió Birol.
Si bien la eficiencia energética fue el sector de rápido crecimiento (3% con una inversión de u$s 236 millones) la inversión en energía renovable, que representó dos tercios del gasto en generación de energía, cayó un 7% en 2017.
En otro tramo del documento, se destaca que la participación de los combustibles fósiles en el suministro mundial de energía aumentó por primera vez desde 2014, como resultado del aumento del gasto en petróleo y gas. El carbón, el gas y el petróleo obtuvieron u$s 132 mil millones de inversión.