(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría poner en peligro varios megaproyectos de GNL que están a la espera de su aprobación final, según la consultora energética internacional Rystad Energy.
China anunció el lunes que elevará el arancel a las importaciones de gas natural licuado (GNL) de los EEUU a un 25% desde el nivel anterior del 10% en represalia a los EEUU, Aumentando sus aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
Rystad Energy pronostica que la demanda de GNL en China alcanzará los 95 millones de toneladas por año (tpa) en 2025, frente a los 53 millones de tpa en 2018, esto haría de China el mayor importador de GNL del mundo. Estados Unidos, por otro lado, es el exportador de GNL de más rápido crecimiento gracias a la fuerte demanda asiática y china. Rystad Energy espera que los volúmenes de exportación de los EEUU se cuadriplicen en los próximos años, alcanzando los 84 millones de tpa para 2025 en función de los proyectos actualmente sancionados.
Sin embargo, el aumento de las tarifas sera contraproducente para los proyectos de GNL de EEUU que actualmente están a la espera de las decisiones finales de inversión (FID). Rystad Energy, señaló anteriormente que si los precios del GNL continúan manteniéndose en su bajo nivel actual durante un período prolongado, algunos de los proyectos de GNL más caros podrían tener problemas para ofrecer términos competitivos a los compradores, y esto podría dar lugar a aplazamientos del FID.
“La mayoría de estos proyectos necesitan asegurar contratos a largo plazo para obtener financiamiento para su desarrollo. Rystad Energy espera que China sea uno de los mayores contribuyentes en el patrocinio de nuevos proyectos de GNL en los próximos años, y habrá una renuencia a firmar nuevos acuerdos con proyectos de EEUU. Mientras esta guerra comercial persista", dijo Sindre Knutsson, analista senior del equipo de mercados de gas de Rystad Energy. "Por ejemplo, Cheniere y Sinopec acordaron a fines del año pasado un acuerdo de 20 años que suministraría 2 millones de tpa de GNL a China a partir de 2023. Este acuerdo podría haberse firmado una vez que se resolvieran las tensiones comerciales, pero debido a la mayor tensión. esto no ha sucedido”, explico.
La decisión de China de imponer tarifas a los Estados Unidos de GNL hará que los proyectos de GNL fuera de los Estados Unidos sean más atractivos, en tanto que los llamados contratos de gas indexados al petróleo son más comunes en países como Australia, Qatar, Mozambique y Papua Nueva Guinea en comparación con los EEUU, donde es más frecuente la indexación al precio del centro de distribución de GNL Henry Hub.
"Esto significa que los proyectos no estadounidenses son más competitivos en términos de precio de equilibrio (entregados), y que China, por lo tanto, podría tener un mayor poder de negociación al negociar nuevos contratos", comentó Knutsson.
Al comentar sobre las perspectivas a corto plazo para el mercado mundial del gas, Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy, dijo: "La exportación de GNL de EEUU a China ya está seriamente afectada por las tarifas del 10% vigentes desde el año pasado, y esperamos que Seguirá siéndolo mientras se imponga la tarifa ”.