(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Reserva Federal, diciendo que “el brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos”, redujo las tasas de interés a cero esencialmente el domingo y lanzó un programa masivo de alivio cuantitativo de compra de activos por unos u$s 700 mil millones para proteger a la economía de los efectos del coronavirus.
La nueva tasa de fondos federales, utilizada como punto de referencia tanto para préstamos a corto plazo para instituciones financieras como como un par para muchas tasas de consumo, ahora se dirigirá a 0% -0.25% por debajo de un rango objetivo de 1% a 1.25%.
“No vemos que las tasas de política negativas sean una respuesta política adecuada aquí en los Estados Unidos”, dijo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la medida de "excelente" y "muy buena noticia".

La Fed también redujo a cero los requisitos de reservas para miles de bancos. Además, en un movimiento coordinado global de los bancos centrales, la Fed dijo que el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo tomaron medidas para mejorar la liquidez del dólar. en todo el mundo a través de acuerdos de intercambio de dólares existentes.
Por otra parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confía en que la economía de EEUU. resistirá la desaceleración del brote de coronavirus, y señaló que no espera una recesión.
“Más adelante en el año, obviamente la actividad económica se recuperará a medida que nos enfrentemos a este virus”, dijo Mnuchin el domingo a ABC. “El problema real no es la situación económica actual. El problema real es qué herramientas económicas vamos a utilizar para asegurarnos de superar esto”.
Los comentarios de Mnuchin se produjeron después de que el mercado de valores de EEUU. cayera la semana pasada, terminando el mercado alcista más largo registrado.