(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo cae hoy después de que las aerolíneas estadounidenses cancelaran miles de vuelos durante las vacaciones de Navidad en medio de un aumento de casos de Covid-19, aunque el Brent obtuvo apoyo de las esperanzas de que la variante Omicron tendrá un impacto limitado en la demanda global.
El WTI baja 85 centavos, o un 1,2%, a 72,94 dólares el barril. El mercado estadounidense estuvo cerrado el viernes por feriado. El Brent de referencia mundial sube 11 centavos, o un 0,1%, a 76,25 dólares.
Las aerolíneas estadounidenses cancelaron más de 1.300 vuelos el domingo, ya que el virus chino redujo el número de tripulaciones disponibles, mientras que varios cruceros tuvieron que cancelar escalas.
“Una disminución en los viajes que equivale a una menor actividad económica en Estados Unidos y equivale a un menor precio del WTI”, explicó Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA, quien agregó que la divergencia entre el Brent y el WTI podría reflejar que la recuperación global sigue en curso.
El Brent ha subido más del 45% este año, respaldado por la recuperación de la demanda y los recortes de oferta de la OPEP+.
El petróleo, que se desplomó más del 10% el 26 de noviembre cuando aparecieron por primera vez los informes de una nueva variante, ganó la semana pasada después de que los primeros datos sugirieran que Omicron podría causar un nivel más leve de enfermedad.