(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La fuerte contracción en la demanda mundial de petróleo en medio de bloqueos y actividad industrial estancada conducirá a la menor demanda de crudo de la OPEP en más de treinta años este trimestre.
La demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre se situará en alrededor de 86 millones de bpd, una disminución de 12 millones de bpd año tras año, señaló la OPEP en su informe mensual del mercado petrolero(1) el jueves. En el segundo trimestre, la demanda de crudo de la OPEP será de 19,73 millones de bpd, una disminución de 9,6 millones de bpd con respecto a la demanda del petróleo de la OPEP en el segundo trimestre de 2019.
Según la estimación de Bloomberg(2), la demanda de crudo de la OPEP de menos de 20 millones de bpd en el segundo trimestre de 2020 sería la más baja desde 1989, la última vez que la OPEP bombeó tan poco petróleo crudo.
Incluso con el histórico acuerdo de la OPEP+(3) para eliminar 9,7 millones de bpd del mercado en mayo y junio, solo la OPEP se enfrenta a un gran vacío entre la caída de la demanda de su petróleo (y de cualquier otro petróleo, para el caso) y el exceso de oferta persistente, incluso si todos los miembros de la OPEP cumplieran plenamente con sus recortes, algo nunca antes visto en la industria.
En el improbable caso de que todos los miembros de la OPEP cumplan plenamente con los recortes, la demanda de crudo de la OPEP en el segundo trimestre en poco menos de 20 millones de bpd aún sería mucho menor que la producción potencial de 100% por ciento de 23,4 millones de bpd de todos los miembros de la OPEP. a las estimaciones de Bloomberg.
Para el año 2020 completo, la OPEP espera que la demanda de su crudo sea de 24,5 millones de bpd, una disminución de 5,4 millones de bpd en comparación con 2019.
En lo que respecta a toda la demanda mundial de petróleo, la OPEP espera que caiga 6,8 millones de bpd este año, ya que "el mercado petrolero está experimentando un choque histórico que es abrupto, extremo y a escala mundial".
Es para destacar además el informe de un grupo de analistas del grupo comercial Edison Electric Institute (EEI), el cual estima que durante la última semana que finalizó el 11 de abril, la producción de energía de los EEUU. Cayó a solo 64,177 gigavatios hora, un 6,1% menos que en la misma semana del año pasado, y la producción semanal más baja desde mediados de 2003.