(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los valores de referencia del petróleo subieron este lunes después de que Arabia Saudita indicara un posible traspaso de las reducciones de la producción en medio de los riesgos del suministro político, pero es probable que sea de corta duración debido a cambios fundamentales en la industria energética. Además, las tensiones entre Arabia Saudita e Irán están aumentando después de los ataques de la semana pasada contra dos petroleros sauditas frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos y otro sobre las instalaciones petroleras sauditas dentro del reino.
Riad acusó a Teherán de ordenar los ataques con aviones no tripulados (drones) en las estaciones de bombeo de petróleo, por lo que el grupo hutí alineado con Irán, de Yemen se atribuyó la responsabilidad. Estos ataques se producen cuando Estados Unidos e Irán debaten el endurecimiento de las sanciones de Washington destinadas a reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes, y el aumento de la presencia militar estadounidense en el Golfo debido a la percepción de amenazas iraníes a los intereses estadounidenses en la región.
Es para destacar, a su vez, fiel a su estilo, el posteo de Donald Trump en su cuenta de Twitter: "Si Irán quiere pelear, sera el fin oficial de Irán", publicado el domingo ultimo. En las últimas semanas, Washington ha incrementado la presión contra Teherán con una serie de sanciones, designaciones y amenazas militares, luego de un año de campaña contra la república islámica después de que EEUU abandonara el histórico acuerdo nuclear iraní en mayo del año pasado, el Departamento de Estado estadounidense ordenó el miércoles a todos los empleados de la Embajada de Bagdad y el Consulado de Erbi que no sean de emergencia que abandonaran Irak.
A lo que se debe sumar, el anuncio de la Armada de EEUU de este domingo que había llevado a cabo ejercicios de entrenamiento los simulacros, realizados el viernes y el sábado con el grupo de ataque del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln en coordinación con los Cuerpos de Marines de EEUU, en el mar Arábigo.
El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmó “nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco le tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadounidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella”, subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundida por la televisión estatal iraní.
“La filosofía de los estadounidenses es saquear naciones y allanar el camino para la esclavitud moderna y el dominio unilateral, y esa filosofía política genera guerra, no poder”, sentenció Salamí.
En tanto, se supo por estas horas, de una nueva amenaza del grupo de rebeldes hutíes de Yemen, en la que dijeron durante el fin de semana que el ataque de la semana pasada a un oleoducto de Aramco en Arabia Saudita fue el inicio de operaciones militares contra unos 300 objetivos militares vitales en el Reino y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Cabe señalar que en su último informe, el Bank of America afirma que "con el aumento de las tensiones militares en Medio Oriente y el aumento de las tensiones comerciales entre los EEUU y China, creemos que las posibilidades de que un evento de cola conduzca al crudo Brent a precios extremos más altos de lo que los mercados de opciones están valorando actualmente, serían de unos u$s 90".