(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los bancos centrales de todo el mundo han aumentado su gasto en oro al nivel más alto en casi tres años, según el World Gold Council (WGC, Consejo Mundial del Oro, por sus siglas en inglés).
Los bancos nacionales compraron más de 148 toneladas métricas de oro en los tres meses hasta fines de septiembre, un aumento del 22% en el mismo período del año pasado.
Utilizando el precio actual al contado de u$s 1,223 por onza, las compras de oro por parte de los bancos sumaron un gasto de u$s 5,82 mil millones en el metal precioso.
El banco central de Rusia lideró la compra, comprando más de 92 toneladas de oro. Esto marcó la mayor compra neta trimestral del país en registros que se remontan a 1993.
En mayo de este año, el primer vicegobernador del banco central ruso, Dmitry Tulin, dijo a los legisladores de la cámara baja del parlamento que el oro era "una garantía del 100 por ciento de los riesgos legales y políticos".
El WGC, una asociación sin fines de lucro de los principales productores de oro del mundo, dijo que otros grandes compradores de oro durante el tercer trimestre fueron los bancos centrales de Turquía (18.5 toneladas), Kazajstán (13.4 toneladas) e India ( .7 toneladas).
En Europa, los bancos nacionales de Polonia y Hungría también aumentaron las compras de oro. Según el WGC, este último ha dicho que la compra es para mejorar la estabilidad a largo plazo de sus reservas.
El oro a menudo se considera una cobertura contra cualquier caída en el valor del dólar estadounidense.
Durante el tercer trimestre, el índice del dólar aumentó aproximadamente un 0,7%. A pesar del apetito de varios bancos centrales, el precio del oro cayó alrededor del 4% durante el período, cayendo por debajo de los u$s 1,200 por onza troy para alcanzar su nivel más bajo desde enero de 2017. Desde entonces, los lingotes han visto un mes positivo en octubre, un aumento de alrededor del 2%. El WGC dijo que mientras la demanda del banco central se complementaba con una mayor compra de barras y monedas físicas, joyas y pedidos de empresas de tecnología, los inversores tomaron el vuelo.
Los datos revelados por el consejo revelaron que la venta de fondos negociados en bolsa (ETF) respaldados por oro en el tercer trimestre dio como resultado ventas de más de 116 toneladas de metales preciosos.
El efecto neto total fue que la demanda de oro en el tercer trimestre fue de 964.3 toneladas, 6.2 toneladas más que en el año anterior.