(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Arabia Saudí y Rusia podrían formalizar una asociación estratégica que duraría indefinidamente, un hecho que potencialmente marcaría una nueva era para el mercado petrolero.
En una amplia entrevista con el medio ruso Tass, el ministro de petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, dijo que esperaba establecer un organismo oficial de gobernanza de la OPEP+ incluyendo una Secretaria, que probablemente tenga su sede en Viena. Esta propuesta podría estar sellada para diciembre.
En la actualidad, la OPEP+ ha sido un grupo informal, o provisional, y creado con el objetivo de abordar la problemática del exceso de oferta que surgió tras la crisis del mercado de 2014-2016.
El pasado mes de junio, el cártel anunció como "misión cumplida" el objetivo de estabilización de la oferta y demanda y evitar la caída abrupta de precios, al incrementar la producción de crudo de forma colectiva en 1 millón de barriles diarios. Y luego, con un mercado más mesurado, el propósito de la OPEP+ ya no estaba tan definido.
"Queremos firmar un nuevo acuerdo de cooperación que es abierto. Eso no caduca después de 2020 o 2021, lo dejaremos abierto", dijo el funcionario saudí al medio ruso.
Al-Fatih quiere armar una estructura oficial que presidirá la coordinación del mercado petrolero en el futuro. Y según anunció, el propósito de la OPEP+ no estaría dirigido a un objetivo de producción fijo, sino a coordinar los niveles de producción como conveniencia de los países productores miembros.
Pero, no obstante, la conformación de un nuevo ente internacional petrolero en torno a la OPEP+, presenta algunos interrogantes, como por ejemplo: cuál sería el destino de la OPEP?. Por el momento esto no parece estar lo suficientemente claro para la cúpula del cártel, ya que todos los miembros de la OPEP están en la OPEP+,mientras que la OPEP+ contiene varios países adicionales.
La única certeza por el momento, es que hay un cambio en la comandancia de la Organización, dando paso a una superestructura gobernada sólo por dos países, Rusia y Arabia Saudita (en ese orden).
"Creo que Rusia tendrá que asumir el liderazgo", dijo al-Fatih al ser consultado sobre quién recaerá la fuerza para impulsar la futura Secretaria formal de la OPEP+. "Rusia tiene un gran peso, tanto en términos de producción como en términos políticos", detalló.
Al-Fatih, por otra parte, inclusive aludió al hecho de que la mayor parte del poder para manipular las condiciones del mercado se concentra en Arabia Saudí y Rusia. Dijo que la nueva OPEP+ todavía se adheriría de manera nominal a la filosofía de "un país, una voz", pero también pareció sugerir que los dos mayores productores del grupo estarán a cargo. "Sí, en última instancia, queremos que todos estén a bordo. Pero mi experiencia es que países como Rusia y Arabia Saudita, con mayor escala y mayor impacto, tienen más peso", detalló al-Fatih.
Por otro lado, con todos los ojos de los mercados puestos en la posible falta de suministros a medida que se acerca la efectiva sanción de Estados Unidos a Irán, al-Fatih tiene en cuenta los riesgos de la demanda, señalando que "un dólar fuerte combinado con la debilidad de las monedas de los países emergentes podría reducir la demanda, y una desaceleración de la economía global en general que podría ralentizar el consumo".
"Si el suministro es demasiado largo, deberíamos poder recortarlo. Si la oferta es corta, tenemos que ser capaces de responder. Y nos gustaría hacerlo de forma coordinada, sin confundir y sorprender a los mercados", destacó al-Fatih.
"Puedo decir que podemos subir la producción a los 12 millones de barriles diarios, si es necesario. Eso lo puedo asegurar", sentenció el ministro árabe.