(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La presión sobre los precios del petróleo continuarán en los próximos meses, a causa de marcado descenso s producción en Venezuela y la entrada en vigor de las sanciones a Irán, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Pese al oscuro panorama, el organismo reconoció en su informe mensual que la oferta global en agosto alcanzó por primera vez los 100 millones de barriles diarios, un incremento de 80.000 barriles, gracias a una mayor producción de OPEP, que compensó la falta de bombeo de algunos de sus productores.
En el estudio, la AIE recordó que la gran volatilidad en agosto, impulso la subida de precios del Brent a los 80 dólares, lo cual asoció directamente este fenómeno a la depresión industrial en Venezuela y la cercanía del 4° de noviembre, fecha en la que se harán efectivas las sanciones a Irán.
"Si las exportaciones venezolanas e iraníes continúan cayendo, los mercados podrían tensarse y los precios del petróleo podrían aumentar sin incrementos compensatorios de la producción en otras partes", indica el informe.
La AIE apunta que las exportaciones iraníes superan ya el conjunto de la producción de Irán, y eso que ya hay una capacidad adicional de 200.000 bpd, en el norte del que no se están exportando debido a crecientes tensiones con el gobierno de Kurdistán.
Otros de los posibles focos de compensación de bombeo son Brasil y Estados Unidos. El primero, aumentará la producción unos 30.000 barriles diarios (frente a los 260.000 que se preveía); mientras que el segundo continuará con su "actuación estelar" y bombeará 1.7 millones de barriles diarios más que en 2018.
Por otro lado, la AIE mantiene sus previsiones de 1.4 millones de barriles diarios durante este año, y unos 1.5 millones en 2019.