(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La demanda mundial de petróleo crudo se recuperará a niveles prepandémicos y los superará, con un registro de 100,6 millones de barriles diarios para fines del próximo año, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último Informe mensual del mercado petrolero(1). Sin embargo, esto sólo sucederá "en ausencia de más cambios de política".
Este año, la demanda crecerá en unos 5,4 millones de bpd, dijo la agencia, que el próximo año se desacelerará a 3,1 millones de bpd.
La oferta también aumentará, dijo la AIE, y la producción fuera de la OPEP crecerá en 1,6 millones de bpd el próximo año, impulsada por Estados Unidos. Se espera que la producción de petróleo de Estados Unidos aumente en más de 900.000 bpd el próximo año.
"Eso deja espacio para que la OPEP+ aumente la producción de petróleo crudo en 1,4 mbd por encima de su objetivo de julio de 2021 a marzo de 2022 para satisfacer el crecimiento de la demanda", dijo la AIE.
Esto no debería ser un problema para el cartel, señaló la autoridad. Incluso después de que el grupo aumente la producción en 2 millones de bpd a partir del próximo mes según su acuerdo de control de producción, aún dejaría a los miembros con una capacidad adicional combinada de 6,9 millones de bpd.
A principios de este año, la AIE vio que la demanda de petróleo tardaba más de un año en recuperarse a los niveles previos a la pandemia. Pero a principios de este mes, su director ejecutivo Fatih Birol le dijo a Bloomberg que la demanda se estaba recuperando más rápido de lo esperado.
A menos que la OPEP+ ponga barriles adicionales en el mercado además de los planes para restaurar 2 millones de barriles por día para julio, los precios del petróleo subirán a medida que se amplíe la brecha.