(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Incluso después de que terminó el 'abril negro' y la demanda comenzó a aumentar, el mercado del petróleo y los equilibrios de oferta y demanda continúan enfrentando dos incertidumbres importantes en su frágil camino hacia la recuperación: una posible segunda ola de infecciones por Covid-19 y un cumplimiento potencialmente decepcionante de la OPEP+ con los recortes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el pasado jueves.
En su Informe sobre el mercado petrolero(1) de mayo, la AIE señaló que, a pesar de las promesas de recortes más profundos y el cumplimiento excesivo de los pesos pesados de la OPEP en el Medio Oriente, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, es muy incierto cuán conforme cumple toda la OPEP+ grupo permanecería con las reducciones de producción. Una de las mayores preguntas que enfrenta el mercado petrolero es si los participantes de la OPEP+ podrían lograr y luego mantener los recortes, dijo la AIE.
Un dolor de cabeza aún mayor para el reequilibrio del mercado petrolero y la recuperación del precio del petróleo es la mayor incertidumbre si las infecciones por coronavirus comenzarán a aumentar nuevamente en una segunda ola, después de que las economías hayan comenzado a reabrirse y se alivien los bloqueos, incluso en algunos de los más afectados países de Europa como Italia y el Reino Unido.
"Estas son grandes preguntas, y las respuestas que obtengamos en las próximas semanas tendrán importantes consecuencias para el mercado petrolero", dijo la agencia con sede en París.
Estas incertidumbres, si se dan cuenta, podrían poner en riesgo la visión ligeramente más optimista de la AIE sobre el mercado mundial del petróleo este mes en comparación con el mes pasado. En el informe de mayo, la AIE espera que la demanda mundial de petróleo caiga 8,6 millones de bpd en 2020, una pérdida importante de la demanda este año, pero un poco menos que la destrucción de la demanda de 9,3 millones de bpd que la agencia había predicho en su informe en abril(2).
Solo para el segundo trimestre de 2020, la AIE espera que la demanda caiga en 19,9 millones de bpd en comparación con los niveles de consumo del año pasado.