(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El mundo ha visto algunos choques de petróleo antes, pero "ninguno ha afectado a la industria con la ferocidad que estamos presenciando hoy", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un artículo(1) en su sitio web, refiriéndose a los efectos de la crisis de coronavirus que han causado petróleo. precios a desmoronarse.
"Los impactos se sentirán en todas las cadenas de suministro mundiales de petróleo y se extenderán a otras partes del sector energético", dijo la AIE.
Mientras se enfoca en el coronavirus(2), la AIE también menciona el shock de suministro, que con tacto atribuye al "fin de las restricciones a la producción de los productores de la OPEP y Rusia (OPEC+)", sin mencionar a algunos productores de la OPEP que han prometido a propósito Inunda el mercado con millones de barriles adicionales de petróleo por día, como Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
La razón por la cual el choque es único esta vez, dice el AIE, es porque uno de los factores de estabilización habituales, los consumidores, no puede hacer su parte. Como miles de millones de personas en todo el mundo siguen encerradas, los consumidores no pueden reaccionar a la caída de los precios como suelen hacerlo, consumiendo más. Por lo tanto, mientras dure la pandemia, los aumentos en la demanda que se observaron durante otros choques petroleros son "altamente improbables".
"En cambio, una rápida acumulación de existencias de petróleo está comenzando a saturar la capacidad de almacenamiento disponible, lo que hace que los precios bajen aún más", dijo la AIE.
El AIE también describió cinco dimensiones clave de la crisis actual, que promete detallar más en su próximo Informe del Mercado del Petróleo que se publicará en un par de semanas.
Esos cinco elementos son la producción actual detenida, los recortes "abruptos" a las nuevas inversiones en toda la cadena de suministro, la presión sobre las refinerías, las presiones "masivas" en los países que dependen de los ingresos de los combustibles fósiles y los bajos precios del petróleo que se derrumban. en el resto del sector energético como el gas natural.