(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Incluso si el grupo de la OPEP+ y otros grandes productores de petróleo del mundo estuvieran de acuerdo con recortes profundos en la producción, no podrían evitar lo que seguramente será un enorme inventario global este trimestre debido a la destrucción de la demanda sin precedentes, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), a Reuters el viernes(1).
Las medidas que muchos países han tomado para tratar de aplanar la curva de la pandemia de coronavirus están destruyendo volúmenes sin precedentes de demanda de petróleo, ya que más de 3 mil millones de personas, desde India hasta Europa y Estados Unidos, permanecen bloqueadas; estimó Birol.
Como resultado de los viajes restringidos, los vuelos a tierra y la desaceleración económica, se espera que la demanda de petróleo en abril disminuya en 20 millones de bpd año tras año, y probablemente más, comentó el especialista.
Incluso si la OPEP+ más otros productores debatieran, acordaran e implementaran un recorte colectivo de 10 millones de bpd, los inventarios mundiales de petróleo seguirían aumentando en 15 millones de bpd en el segundo trimestre, dijo el jefe de la AIE.
A principios de la semana pasada, la AIE señaló(2) que el mundo ha visto algunos choques de petróleo antes, pero "ninguno ha afectado a la industria con la ferocidad que estamos presenciando hoy".
La razón por la que el choque es único esta vez, según el AIE, es porque uno de los factores de estabilización habituales, los consumidores, no puede hacer su parte. Como miles de millones de personas en todo el mundo aún están encerradas, los consumidores no pueden reaccionar a la caída de los precios como suelen hacerlo, consumiendo más. Por lo tanto, mientras dure la pandemia, los aumentos en la demanda que se observaron durante otros choques petroleros son "altamente improbables".
Mientras tanto, se espera que los productores del grupo OPEP+ y de otro grupo discutan posibles formas de reaccionar ante la pérdida masiva de la demanda y los bajos precios del petróleo que alcanzaron su nivel más bajo en 18 años a principios de esta semana.