(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En noticias desconcertantes para los principales países productores de petróleo, particularmente los pesos pesados de producción, Arabia Saudita y Rusia, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó recientemente que las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo están bajo una presión sin precedentes para reducir su dependencia de los ingresos energéticos en medio de avances en la eficiencia del combustible y que los vehículos eléctricos amenazan con socavar la demanda y erosionar sus finanzas.
El informe especial de la AIE se centra en los países productores de energía donde el petróleo y el gas natural representan al menos un tercio de todas las exportaciones y los ingresos contribuyen con al menos un tercio del ingreso fiscal total. La agencia dijo que examinó Irak, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, en particular.
La agencia, que asesora a las potencias occidentales sobre la estrategia y el desarrollo de los mercados petroleros, advirtió que la inacción o las medidas infructuosas para diversificar sus fuentes de ingresos para estas grandes naciones productoras de petróleo agravarían los riesgos que enfrentan las economías productoras y los mercados globales. El director de IEA, Fatih Birol, dijo que "más que en cualquier otro punto de la historia reciente, creo que debe haber un cambio fundamental en los modelos de desarrollo de esos países".
Añadió que, basándose en un precio del petróleo de 80 dólares por barril, los ingresos de petróleo y gas para estos países eran en promedio de alrededor de 1.800 dólares per cápita por año. Sin embargo, dado que el esquisto ha entrado en escena y la demanda de desarrollos tales como nuevas tecnologías y eficiencias, podría caer a $ 1,250 para 2030, un descenso de hasta un 30 por ciento.
"Cuando observamos estos países, en promedio obtienen más del 70 por ciento de sus ingresos del gobierno del petróleo y el gas", dijo. "Están bajo la presión de los precios, están bajo la presión de la cantidad de petróleo que exportan y bajo la presión del crecimiento de la población, creemos que es muy diferente del pasado".
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y el mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, han sido durante mucho tiempo vulnerables al exceso de confianza en los ingresos de exportación de petróleo y gas, mientras que Rijadh aún se está recuperando de un colapso financiero cercano debido a una caída en los precios mundiales del petróleo desde 2015 hasta 2017. Con los precios del petróleo cayendo de más de u$s 100 por barril a mediados de 2014 a caer por debajo del punto de precio de u$s 30 en enero de 2016, el reino tuvo que promulgar medidas de austeridad políticamente impopulares por primera vez, así como emitir sus primeros bonos internacionales para ayudar a compensar el déficit.