El gobernador Mariano Arcioni confirmó que esta semana firmará la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil, ganadora del concurso que realizó Petrominera.
El gobernador Mariano Arcioni confirmó ayer en Río Mayo que esta semana firmará la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil, ganadora del concurso que se llevó adelante con Petrominera. Defendió la puesta en marcha del censo de personal y ratificó que quien no complete las planillas no cobrará el sueldo de febrero. El mandatario recordó que la minería está prohibida en la provincia, pero no se negó a la reapertura del debate.
El gobernador Mariano Arcioni firmará esta semana con la empresa Selva María Oil el contrato de adjudicación del área Mata Magallanes, cuya operación de detuvo por completo por la baja del precio del barril.
“Hubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por (Mario) Das Neves, se acordó volver a reactivarlo. Los trabajadores de la localidad esperaban ésta noticia y tendrán la paz social que se merecen. Siempre nos mantuvimos en contacto, les transmitimos la esperanza de que este gobierno cumple con la palabra, remarcó Arcioni tras presidir ayer en Río Mayo la XXIII edición del Festival Nacional de la Esquila.
Dijimos que íbamos a poner el yacimiento en marcha y cumplimos. Se llamó a concurso, lo ganó la empresa Selva María Oil y esta semana estaremos firmando la adjudicación para poder cuanto antes ponerlo en producción. Para nosotros es muy importante ya que muchas empresas, por distintas razones, no se habían fijado en este yacimiento, observó.
RELEVAMIENTO Y MINERIA
Por otra parte, al ser consultado respecto al llamado de gremios estatales a no realizar el censo de trabajadores convocado por el Gobierno del Chubut, Arcioni defendió esta atribución desde el rol de empleador.
El gremio no tiene ninguna autoridad. Es una imposición que hace el Estado como empleador. ¿Qué tiene de malo o de perjudicial intentar censar a los trabajadores? ¿Por qué no se puede saber quiénes pagan los impuestos, cuántos trabajadores hay, cuánto ganan y qué horario cumplen?, preguntó el gobernador.
En el mismo tono, agregó que la idea es tener un relevamiento exacto de los trabajadores públicos. Y quiero advertir que no hay que ver ningún tipo de fantasma. Ningún trabajador público se va a tocar volvió a recalcar y aclaró que sí hay que ver la cuestión de gastos y refuncionalización que se verá por la planta política.
En ese marco es que también dijo que los que cobran sin trabajar sí se tienen que preocupar. El resto de los empleados públicos no tienen de qué preocuparse”.
Ante la obligación de adherir al Censo Provincial, Arcioni aclaró que se observarán casos excepcionales en lugares sin acceso a internet. El principio es que quien no llene el formulario no recibirá su sueldo.
Finalmente el gobernador del Chubut fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en un debate popular por la minería. La posición nuestra es clara y así se lo manifestamos al ministro (de Energía de la Nación) Aranguren. Hay un pacto firmado rechazando la explotación de la megaminería pero nunca dejaremos de negarnos a un debate, si es que debe darse. Como Gobierno no podemos negarnos a discutir y a escuchar opiniones. Los que deciden son los chubutenses.
EL PATAGONICO