(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Kuwait espera que la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP, liderados por Rusia, lleguen a un acuerdo esta semana sobre cómo reaccionar al precio del petróleo y la caída de la demanda debido al brote de coronavirus, dijo el martes el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, a la agencia estatal de noticias KUNA.
El grupo OPEP+ llevará a cabo reuniones de "maratón" en Viena esta semana, que Kuwait espera lograr resultados en un acuerdo para restaurar la estabilidad en el mercado petrolero, dijo el ministro a KUNA.
La OPEP y sus aliados están celebrando una reunión técnica antes de las reuniones ministeriales completas de la OPEP y la OPEP+ el jueves y viernes para decidir cómo abordar la demanda de petróleo deprimida debido al brote de coronavirus.
El mercado comenzó a fijar un precio en un recorte significativo esta semana, con los precios del petróleo subiendo el lunes y el martes temprano, con la esperanza de que la coalición OPEP+ presente una posición unificada sobre los recortes más profundos en el segundo trimestre, a pesar de la renuencia de Rusia a inscribirse para más recortes.
Rusia continúa negándose a anunciar su posición con respecto a los recortes más profundos de la OPEP+, pero durante el fin de semana el presidente ruso Vladimir Putin sugirió que Moscú continuará cooperando con la OPEP, a pesar de que considera que los precios actuales del petróleo son "aceptables".
Por otra parte, el CEO de Chevron, Mike Wirth, dijo el martes que escuchó una discusión positiva sobre un corte de producción de la OPEP+ antes de la reunión del grupo que comienza el jueves.
“Parece que hay muchas conversaciones optimistas que estamos escuchando esta semana sobre nuevos recortes”, dijo Wirth.
El referencial WTI finalizó el martes a u$s 47.18 por barril, ganando 0.9% en el día. El crudo Brent, el punto de referencia internacional, finalizó en u$s 51.73, una pérdida de 17 centavos por barril.
Los precios del petróleo han estado bajo presión desde que comenzó el brote en enero, debilitando las perspectivas de la demanda para el año.
Se espera que la OPEP reduzca la producción, el cartel está hablando de recortes aún más profundos, de hasta 1 millón de bpd, según Reuters, que pondría la reducción total en 2.7 millones de bpd, y esto no incluye la producción diezmada de petróleo libio, actualmente en un poco más de 120.000 bpd, por debajo de más de 1.2 millones de bpd a principios de año.