Esta semana comenzó el debate oral y público en instalaciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, contra los ocho tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. que en el año 2007 provocaron uno de los mayores desastres ambientales en la ciudad al volcar petróleo crudo en las costas de Caleta Córdova.
Tras un pedido de la defensa de anulación del debate, se rechazó dicho pedido y se estipuló que las audiencias se retomarán el 26 de agosto.
Los imputados son Ricardo Avalos, Raúl Pascual, Rubén Valle, Luis Fernández, Adolfo Ibas, Mariano Giordano, Maximiliano Alonso y Raúl Gemini, quienes a partir del 26 de agosto deberán declarar a través también de la plataforma Zoom según se dispuso para el procedimiento
presidido por el juez penal Enrique Guanziroli.
En las primeras actuaciones de esta semana el juez penal estuvo acompañado a través del sistema de videoconferencia por los jueces Ana María D´Alessio y Luis Giménez, integrantes del tribunal. Por la fiscalía estuvo presente el fiscal general Teodoro Nurnberg. Participó tambien la única denunciante, Beatriz Calvo junto a su abogada, Sonia Ivanoff.
Nulidad rechazada
La defensa había solicitado la nulidad al considerar que no estaban dadas las condiciones para que se llevara adelante por la pandemia en razón de que los imputados y distintos actores participaban de la misma a través de un sistema de videoconferencias. Ademas planteaban la extinción de la causa que data desde hace prácticamente trece años. A pesar de esos argumentos, los jueces integrantes del tribunal de debate determinaron rechazar el pedido de nulidad del juicio y a partir del 26 de agosto se retomaría las audiencias tal cual estaban pactadas.
El accidente aun causa impacto en el barrio pescador, como se conoce a Caleta Cordova. Entre los días 25 u 26 de diciembre de diciembre de 2007, tripulantes del buque denominado “Presidente Arturo Illia” de la empresa Antares Naviera S.A. provocaron el derrame de petróleo crudo directamente al mar extendiéndose la mancha por unos 7 kilómetros en las costas generando un gran perjuicio a quienes vivían de la pesca.