(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un precio del petróleo de entre u$s 60 y u$s 70 por barril es tanto un "punto dulce" como un "umbral de dolor" que los productores de petróleo rivales en los EEUU y en la OPEP pueden tolerar cuando se trata de la relación de precio del petróleo y la producción, según Christyan Malek, jefe de la EMEA Investigación de petróleo y gas en JPMorgan, al ser entrevistado por la cadena CNBC.
"Por encima de los 65 dólares, vimos cómo se liberaba petróleo de las reservas estratégicas (de los EEUU), y luego vimos los tweets de Trump (que criticaban los recortes de producción de la OPEP). Igualmente, de 65 a 70 dólares es un nivel que Arabia Saudita y la OPEP pueden administrar en el contexto de su punto de equilibrio fiscal del petróleo (precio por barril). Lo ideal sería que fueran más altos, pero se puede apreciar como el punto óptimo", dijo el analista.
Malek dijo que el principal problema de reducir la producción, es el correspondiente aumento en los precios del petróleo, y que en función de ello alentó a una mayor producción de los productores de esquisto de EEUU, a medida que el precio por barril se vuelve más atractivo. Una mayor producción de los productores estadounidenses de esquisto podría afectar la dinámica de la oferta y la demanda, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios del petróleo si la oferta supera la demanda.
"Sin embargo, el problema es que a ese (precio) está viendo más producción de lutitas de EEUU, más la producción no estadounidense de la OPEP, lo que significa que lo que podría terminar viendo es un período transitorio de estrechez, pero solo una continuación de este exceso de oferta que se repite en los próximos 6 a 12 meses, por lo que nunca verá un mercado ajustado ".