(Depetroleo-Gonzalo Díaz). De acuerdo con el analista económico James Sullivan, director de la investigación de acciones de Asia y Japón del JP Morgan, a medida que las relaciones entre los países cambian en las próximas décadas, se espera que el comercio siga siendo un tema candente.
Esta predicción se produce cuando Estados Unidos y China continúan enfrentándose en una guerra comercial que ha afectado a los mercados globales. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles de miles de millones de dólares en productos chinos, y China amenazó con tomar represalias.
Y tras estos eventos, que siguieron luego de la especulación de que las dos principales economías del mundo habían estado cerca de firmar un acuerdo comercial, provocaron conmoción en los mercados globales. De acuerdo con Sullivan, se espera que ambas potencias acumulen más poder en el escenario global.
“A medida que comenzamos a avanzar hacia un mundo multipolar, creo que debemos reconocer que estas conversaciones comerciales no son inconvenientes”, dijo Sullivan a la cadena norteamericana CNBC el lunes. “Creo que tenemos que reconocer como inversionistas de capital, en particular, esta es ahora la nueva normalidad”.
“Estas conversaciones comerciales son ahora parte del escenario de los mercados globales para los próximos 10 a 20 años, a medida que estos países y economías establecen un lugar relativo en el mundo y cómo reordenamos la estructura global global para explicar el auge de China, para dar cuenta de un entorno multipolar”, dijo el economista.
El viernes pasado, Washington elevó los aranceles del 10% al 25% sobre $ 200 mil millones en productos chinos. Beijing respondió inmediatamente después de la fecha límite que tomaría contramedidas contra la medida, pero aún tiene que proporcionar detalles sobre lo que podrían implicar.
Sin embargo, los principales mercados en todo el mundo parecieron encogerse de hombros ya que las acciones en su mayoría avanzaron.
En una entrevista con Fox News el domingo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping probablemente se reunirán en la próxima cumbre del G-20 de junio en Japón.
Kudlow dijo que las posibilidades de tal reunión “eran bastante buenas”, pero dijo que “no hay planes concretos y definitivos” para cuando los negociadores estadounidenses y chinos se reunirán nuevamente.
Cabe señalar además que, China elevará los aranceles de u$s 60 mil millones en productos estadounidenses en represalia por la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre los productos chinos, dijo hoy el Ministerio de Finanzas de China.
Beijing aumentará los aranceles de más de 5.000 productos hasta un 25%. Los aranceles sobre algunos otros bienes aumentarán al 20%. Esas tarifas habían subido entre un 10% o 5% anteriormente.