(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Italia "no reconoce" al líder opositor venezolano Juan Guaido como su presidente interino, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores italiano Manlio Di Stefano (imagen de portada), advirtiendo que se debe evitar un cambio de gobierno al estilo de Libia.
“Italia no reconoce a Guaido porque nos oponemos absolutamente al hecho de que un país o un grupo de terceros países pueden determinar las políticas internas de otro país. «Esto se llama el principio de no interferencia y ha sido reconocido por las Naciones Unidas», dijo Di Stefano a la emisora de televisión Tv2000 el jueves.
"Debemos evitar que esto suceda en Venezuela", advirtió Di Stefano.
Los comentarios de los políticos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) se producen el mismo día en que el Parlamento de la UE votó, en una resolución no legislativa, reconocer a Guaido como presidente interino de la nación sudamericana rica en petróleo.
Además de que los eurodiputados brinden su «apoyo total» al parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional, el bloque también está pidiendo nuevas elecciones en el país para "restaurar la democracia".
La convocatoria de la UE para nuevas elecciones había sido apoyada inicialmente por el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi, un independiente, el miércoles, pero no llegó a ofrecer ningún ultimátum al presidente electo de Venezuela, Nicolas Maduro.
Sin embargo, Di Stefano se manifestó en contra del apoyo brindado por terceros países a Guaido, diciendo que Italia estaba totalmente en contra de los intentos de interferir con las "políticas internas de otro país".
"Se llama el principio de la no injerencia y es reconocido por las Naciones Unidas", advirtió el ministro italiano.
Poco conocido tanto dentro como fuera de Venezuela, hasta que se declaró a sí mismo como presidente interino del país el 23 de enero, el presidente del Parlamento, Guaido, recibió un entusiasta respaldo de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.
Mientras tanto, Rusia, China, Irán, Cuba y Turquía se encuentran entre los que se mantienen firmes por el presidente electo Maduro.
En un video directo a los ciudadanos estadounidenses el jueves, Maduro calificó la campaña contra él como un golpe de estado «establecido, financiado y apoyado activamente por el gobierno de Donald Trump». También advirtió que cualquier intento de colocar tropas estadounidenses en suelo venezolano daría lugar a un pantano como Vietnam.