(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán se apoderó de un petrolero extranjero en el Golfo que transportaba 700,000 litros de combustible, dijo el domingo la televisión estatal iraní, citando a los Guardias Revolucionarios del país.
Siete marineros a bordo también han sido detenidos, según el comandante de la Guardia Revolucionaria Ramezan Zirahi, quien fue citado por Al Mayadeen TV.
“Las fuerzas navales del IRGC se han apoderado de un petrolero extranjero en el Golfo Pérsico que estaba contrabandeando combustible para algunos países árabes”, dijo Zirahi, según la televisión estatal.
“Llevaba 700,000 litros de combustible. Siete marineros a bordo del buque tanque, que son de diferentes nacionalidades, fueron detenidos”. El origen del buque tanque no está claro. La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos en Bahrein dijo que no tenía información suficiente para confirmar los informes.
El 19 de julio, los comandos iraníes se apoderaron de un petrolero de bandera británica, el Stena Impero, en el Estrecho de Ormuz por presuntas violaciones marítimas. El gobierno del Reino Unido ha calificado la incautación ilegal. El incidente siguió a las fuerzas británicas que capturaron un petrolero iraní cerca de Gibraltar, al que acusó de violar las sanciones a Siria.
La semana pasada, un segundo buque de guerra británico llegó al Estrecho de Ormuz, la estrecha vía fluvial del 30% del petróleo marítimo del mundo, para proteger a los buques tanque británicos. El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, instó a Irán a “salir de la oscuridad” y liberar a Stena Impero.