(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En vísperas de un nuevo cónclave petrolero de la OPEP en Argel, y un aumento en los precios de barril que tiene al Brent por arriba de los u$s 80 y al WTI superando los u$s 70 por barril, crecen las tensiones entre los miembros del cártel. Uno de los mayores desafíos a corto plazo de la organización será equilibrar el mercado a raíz de la pérdida de producción de Irán, un factor clave que podría determinar una abrupta disparada de los precios del barril, un hecho que por supuesto el Presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, no puede dejar pasar por alto.
Momentáneamente, no existen soluciones claras, para satisfacer a los mercados y mantener la cohesión del grupo.
Hasta ahora el curso tomado, permite incrementar la producción. Pero no hay una forma viable sino involucra a todas las partes. En tal sentido, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que "definitivamente vetaré cualquier decisión que ponga en peligro nuestro interés nacional".
"Cualquiera que diga que compensará el déficit en el mercado está hablando contra Irán. Esta es una declaración 100% política, no económica", sentenció el funcionario iraní, ya que cualquier acuerdo de la OPEP requiere el consentimiento unánime, la República Islámica podría bloquear fácilmente cualquier cambio en el tratado original de recorte de producción.
Irán aún tiene un poco de influencia en los detalles de producción del acuerdo de junio, que exigían una reducción mayor del orden de 1 millón de barriles diarios, no está resuelto. Así y todo, Arabia Saudí y Rusia asumirán de manera realista una mayor participación en la producción, principalmente porque son los únicos que tienen la capacidad de elegir producir sustancialmente más.
Las dificultades, en tal sentido, radican en que formalizar estos aumentos es políticamente complicado. Después de todo, Irán es el país que está teniendo pérdidas sustanciales debido a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos.
"Están sacrificando a la OPEP, están destruyendo la OPEP lentamente, y sin decirlo directamente, quieren juntar algunos nombre crear un foro que reemplace a la OPEP y administre el mercado",sostuvo Zanganeh.
El mencionado funcionario, dobló la apuesta al proponer a los demás delegados del cártel, a confesar sus verdaderas motivaciones. "Si quieren producir en exceso, no podemos detenerlos, no hay ningún instrumento fuerte en la OPEP. Pero no deberían hacerlo en nombre de la OPEP, deberían decir: Estados Unidos me ha llamado y me han dicho que aumente la producción, y no tengo otra alternativa más que hacerlo"".
Tal como hemos destacado anteriormente, Arabia Saudí y Rusia están asumiendo un rol cada vez más determinante en el actual mercado internacional del petróleo, a punto tal de que buscar crear herramientas para institucionalizar un acuerdo a largo plazo.
Es para destacar también que, en el corto plazo, Estados Unidos parece contar con la "ayuda" de Arabia Saudí y Rusia para compensar las pérdidas de Irán. Es por ello que el Reino Saudí ha agregado unos 400.000 barriles diarios desde mayo, y Rusia dispuso de un incremento de 300.000 bpd. No obstante, cubrir las pérdidas de Irán no es tarea fácil, ya que según estimaciones, el déficit podría ascender hasta los 1.4 millones de barriles diarios a fin de año, y Venezuela podría perder unos 250.000 barriles diarios.