(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán confiscó a un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz por supuestas violaciones marinas y permitió que se procediera sobre otro después de emitir una advertencia, según la televisión estatal de Irán y diversos informes de prensa.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el petrolero "Impero Stena" fue incautado el viernes por "incumplimiento de las leyes y regulaciones marítimas internacionales".
Las acciones se vieron como una dramática intensificación de las ya complicadas relaciones entre Estados Unidos e Irán, y ahora en Gran Bretaña, que detuvieron a un petrolero iraní sospechoso de transportar petróleo a Siria hace varias semanas.
El secretario de asuntos exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió que "si esta situación no se resuelve rápidamente, habrá graves consecuencias". Pero dijo que Gran Bretaña no estaba "mirando opciones militares, estamos buscando una forma diplomática para resolver la situación".
"Ellos son los que escalaron atacando a uno de nuestros barcos mercantes, por lo que si atacan a uno de nuestros barcos mercantes, recibirán su merecido", Lord West, un almirante retirado de la Royal Navy.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo a los reporteros que Estados Unidos trabajaría con los británicos en la situación de los petroleros. Según un comunicado, el ejército estadounidense dijo que aviones de vigilancia desarmados estaban monitoreando la situación en el Estrecho de Hormuz desde el espacio aéreo internacional y que está en contacto con los barcos que operan en el área.
La medida de Irán sigue a la incautación de un petrolero iraní a principios de este mes por parte de los marines reales británicos bajo la sospecha de que estaba rompiendo las sanciones europeas y llevando petróleo a Siria. Irán ha pedido la liberación de ese barco, y el viernes anterior, un tribunal británico en Gibraltar extendió la detención del petrolero iraní. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una reunión con periodistas, negó esta semana que el barco se dirigiera a Siria, pero no quiso decir a dónde se dirigía.