(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán, Rusia y China comenzarán este sábado simulacros conjuntos de la marina en el norte del Océano Índico, señaló este miércoles un portavoz militar iraní, en medio de tensiones en el Medio Oriente a lo largo de este año.
Según los comentarios del portavoz militar iraní, el general Abolfazl Shekarchi, a Associated Press, el ejercicio conjunto de cuatro días tendrá como objetivo promover la seguridad en la región y se extenderá hasta el Golfo de Omán, el golfo que conecta el Mar Arábigo con el punto crítico de petróleo más crítico del mundo, el Estrecho de Ormuz, y con el Golfo Pérsico.
El Estrecho de Ormuz es el 'punto de estrangulamiento de petróleo' más importante del mundo con flujos diarios de petróleo que promedian 21 millones de bpd, o el equivalente del 21% del consumo mundial de líquidos de petróleo. Según las estimaciones de la EIA, el 76 por ciento del petróleo crudo y el condensado que se movió a través del Estrecho de Ormuz el año pasado fue a los mercados asiáticos, con China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur como los principales destinos.
Varios incidentes de alto perfil este año han aumentado la tensión entre Irán y Occidente en el Medio Oriente y en el Estrecho de Ormuz, que está muy cerca de las costas iraníes.
Recientemente Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en lo que parecía ser una medida de represalia después de que el territorio británico de ultramar Gibraltar había confiscado anteriormente un petrolero iraní con la ayuda de los Royal Marines del Reino Unido.
La tensión en la región aumentó aún más después de los ataques a la infraestructura petrolera saudita a mediados de septiembre.
Días después de los ataques contra la infraestructura petrolera vital en el Reino, Arabia Saudita dijo que había decidido unirse a la coalición de seguridad marítima liderada por Estados Unidos que tiene como objetivo garantizar la libertad de navegación y el paso seguro a través del Golfo Pérsico.
El próximo ejercicio conjunto de la armada Irán-Rusia-China se ve como una respuesta a las maniobras de la armada estadounidense en la región del Golfo Pérsico en los últimos meses.