(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán acusó a Arabia Saudí y Rusia de practicar "políticas de toma de rehenes" en el mercado de petróleo y buscan hacerse con la cuota de producción del país persa, tomando provecho de las sanciones estadounidenses.
"Arabia Saudí y Rusia, con el pretexto de equilibrar la oferta y la demanda, buscan hacerse con la cuota de mercado de Irán", sentenció Hosein Kazempur Ardebilí, gobernador de Irán ante la OPEP.
En una reciente entrevista ante la agencia Shana, dependiente del Ministerio de Petróleo Iraní, el funcionario persa lamentó que los intentos de EEUU de reducir las exportaciones petroleras de Irán "permitiendo a Arabia Saudí y Rusia aplicar políticas de rehenes en el mercado".
"El comportamiento estadounidense ciertamente no terminará con Irán, convirtiéndose en otra Venezuela, como tampoco fue el caso de Irak y Kuwait", explicó Ardebilí.
Estados Unidos impondrá en noviembre próximo, para reducir las exportaciones petroleras de Irán "a cero", una posibilidad que Ardebilí considera que no es práctica en la situación actual.
"Si se mantiene la tendencia alcista de precios, y países como Arabia Saudí y Rusia no aumentan, Estados Unidos tendrán que dar exenciones a algunos compradores de crudo iraní", explicó.
No obstante, el representante iraní ante la OPEP advirtió de que Rusia y Arabia Saudí no pueden aumentar el volumen de producción, pero pueden incrementarlo hasta en un millón de bpd en el plazo de seis meses o un año.
Sobre el rol de la OPEP para controlar los incrementos de bombeo, pese al acuerdo de 2016 por limitar la producción, el funcionario persa criticó a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a los que llamó "herramienta de Estados Unidos".
La Republica Islámica de Irán, que cuenta con unas reservas de petróleo y gas de las mayores del Mundo, ha llegado a exportar en los últimos meses 2.8 millones diarios, una cifra que va disminuyendo según se aproxima la fecha de imposición de sanciones.