(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Irán bloqueará el punto de referencia más importante del mundo para el comercio mundial de petróleo, el Estrecho de Ormuz, si Teherán no puede utilizarlo para exportar petróleo, dijo el lunes el almirante Alireza Tangsiri, comandante del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC), justo cuando EEUU anunció que no extendería ninguna exención a los clientes petroleros iraníes.
"De acuerdo con la ley internacional, el Estrecho de Hormuz es un pasaje marítimo y, si no se nos permite usarlo, lo cerraremos. En caso de cualquier amenaza, no tendremos ni un ápice de dudas para proteger y defender a los iraníes. "Defenderemos nuestro prestigio y nos embarcaremos en actos recíprocos a la hora de defender el derecho de Irán", dijo Tangsiri a la agencia de noticias iraní Farsnews en una entrevista con el canal de noticias árabe Al-Alam.
En igual sentido se expreso Abolfazl Hassan Beigi, un alto miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento, en Teherán.
"Si al mundo no se le suministra el petróleo de Irán durante dos meses, la economía mundial estará en problemas y, sin duda, los Estados Unidos no podrían compensar las pérdidas", aseguró Beigi.
Paralelamente, el Departamento de Estado (EEUU), dio a conocer un comunicado, donde aclara que "la Administración Trump ha llevado las exportaciones de petróleo de Irán a mínimos históricos, y estamos acelerando dramáticamente nuestra campaña de presión de una manera calibrada que cumple con nuestros objetivos de seguridad nacional al tiempo que mantenemos mercados mundiales de petróleo bien abastecidos. Apoyamos a nuestros aliados y socios en su transición del crudo iraní a otras alternativas. Hemos tenido discusiones extensas y productivas con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros productores importantes para facilitar esta transición y garantizar un suministro suficiente. Esto, además de aumentar la producción estadounidense, subraya nuestra confianza en que los mercados de energía seguirán estando bien abastecidos".
Oportunamente la máxima autoridad política de Irán, el presidente Hassan Rouhani, también advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en julio del pasado año contra los costos insoportables y las terribles consecuencias de bloquear las exportaciones petroleras de su país, diciendo que la beligerancia contra Irán sería la "madre de las guerras".
"Los estados regionales le temen a los Estados Unidos o no confían en él. Cualquiera que entienda la política un poco nunca diría que evitaría las exportaciones de petróleo de Irán. Tenemos muchos estrechos. El Estrecho de Ormuz es solo uno de ellos", dijo el presidente Rouhani, dirigiéndose a los embajadores iraníes en estados extranjeros en Teherán, repitiendo su amenaza tácita anterior de que Teherán cerraría el Estrecho de Ormuz en respuesta a cualquier movimiento de los Estados Unidos para poner a cero sus suministros de crudo.
Recordemos que Irán actualmente, cuenta con unos 158 mil millones de barriles de petróleo crudo, la cuarta reserva probada más grande del mundo. Pero gracias a una gran cantidad de sanciones por parte de Estados Unidos y Europa en los últimos años, que pretenden presionar a Irán sobre su programa nuclear, los campos petroleros de la nación islámica han sufrido un grave declive, impulsado por una falta de inversión.