(Europa Press) -El Gobierno de Irán ha anunciado este domingo que tomará medidas contra Estados Unidos si la "piratería marítima" de Washington amenaza a sus buques petroleros durante el transporte de combustible a Venezuela.
A través de una misiva enviada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha advertido de que las "ilegales, provocativas y peligrosas amenazas" de Estados Unidos son "un peligro para la paz y la seguridad internacional".
La carta ha sido firmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien ha defendido la soberanía de la República Islámica de actuar en consecuencia a las "amenazas" de Estados Unidos, a quien ha pedido que cese en su "acoso" y respete el estado de derecho internacional.
La carta enviada a Guterres, explica el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado, se produce después de "la publicación de informes que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que transportaban combustible a Venezuela".
Asimismo, El Gobierno de Teherán ha pedido al embajador de Suiza, "que representa los intereses de Estados Unidos en Irán", que comunique a Washington "la seria advertencia" que supondría "cualquier posible amenaza" contra sus navíos.
Exteriores ha defendido las relaciones "completamente legítimas y legales" entre Irán y Venezuela, y ha apuntado que "cualquier medida coercitiva" por parte de Estados Unidos representa "una amenaza para el envío gratuito y el comercio internacional y el libre flujo de energía", que "va en contra de los principios y objetivos estipulados por Naciones Unidas".
Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus socios políticos y comerciales.
Washington ha puesto en el punto de mira a la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de ingresos del país, que pese a contar con los mayores yacimientos de crudo del mundo, en estos años de crisis está encontrando dificultades para garantizar el suministro de combustible.